lunes, 14 de septiembre de 2009

La Noche en Blanco volverá a inundar las calles de Madrid de cultura.


La Noche en Blanco de Madrid, que se celebra de las 21:00 del sábado 19 a la madrugada del domingo, incluirá 196 propuestas en 276 instituciones, y llenará las calles de la capital de luz, música y baile.

Así, las actividades se desarrollarán en torno a tres ejes: un Programa Comisariado, dirigido por el comisario invitado, Rafael Doctor; los circuitos de cine, música, artes escénicas y artistas independientes, basado en la creación local; y el Programa Abierto, con actividades en diferentes entidades de la ciudad.capaces de mantener un sueño común de avance humano", en palabras de Doctor.


EL REGALO

El Programa Comisariado incluirá once propuestas elegidas por la nueva figura de comisario invitado, con cuyo cambio anual se pretende dar más pluralidad y diversidad a los contenidos de La Noche en Blanco. Así, espacios como la plaza de Santa Ana, la Paja, 2 de mayo o Las Descalzas, entre otras, se llenarán de un centenar de artistas que, dirigidos por Aitor Sarabia, charlarán con los ciudadanos sobre sus problemas para, acto seguido, regalarles un dibujo realizado allí mismo con el objetivo de "sanar a través del arte".

La propuesta 'Poemas voladores', en la Plaza Mayor, supondrá el lanzamiento de miles de globos con versos de los poetas Ajo y Benjamín Prado, mientras que 'Burro Grande', en la plaza de Atocha, regalará a un municipio con un sólido compromiso con el arte contemporáneo un burro común de catorce metros de altura y fabricado en chapa en una forja por Fernando Sánchez Castillo.

Por su parte, Alicia Framis pretende, con 'Remixbuildings-Bloodshushibank', fomentar la donación de sangre. En Matadero de Madrid instalará la recreación de una sala de hospital de muros acolchados y asientos forrados con vendas blancas para donar sangre y recuperarse en una barra de sushi. Después, las donaciones recibirán un uso médico.

Federico Guzmán propone, en el Templo de Debod, una acción de concienciación sobre la personalidad de pueblos desposeídos como el saharaui, donde la donación es un acto diario. En tres jaimas, expondrá una muestra y realizará actividades para conocer músicos, poetas y pintores de este pueblo, y se acabará con una gran jam sesion con artistas españoles, cubanos y saharauis.

En cuanto al 'Camino de Luz' de Óscar Vázquez, cambiará la fisionomía de la Gran Vía mediante la luz como preámbulo a la celebración del centenario de esta mítica calle. En la misma línea irán 'Injertos Lumínicos' y 'Verde', del colectivo Luzinterruptus. La primera, en el Jardín Botánico, consistirá en la instalación de luces sobre plantas y árboles para darles una nueva visión, mientras que la segunda buscará un efecto similar a través de tulipas verdes colocadas sobre el alumbrado público de las distintas calles.

En el plano musical, Blanca Li y un centenar de voluntarios enseñarán diferentes coreografías a los madrileños en cinco puntos de la ciudad para terminar con un espectacular fin de fiesta en Cibeles, animado por la dj Roberta Marrero. Además, veinte bandas sinfónicas recorrerán sendos itinerarios para animar a los ciudadanos de la manera más tradicional.

Para concluir este eje, la propuesta de 'Bienvenido Mr. Marshall', de La Terremoto de Alcorcón y las Diabéticas Aceleradas, reproducirá y actualizará el clásico cinematográfico, discurso desde el balcón de la Casa de la Villa incluido, con once actores, figurantes y músicos recorriendo la capital. Una exhibición en la que no faltará un fin de fiesta en la plaza del Conde de Barajas con reparto de sombreros y banderines y una verbena.


CREADORES LOCALES Y PROGRAMA ABIERTO

En cuanto a las 26 propuestas de los jóvenes creadores locales se incluirán propuestas de cine, teatro, música y artes escénicas. Las primeras, comisariadas por el crítico Gonzalo de Pedro, incluyen videoclips, animación, cine experimental y otras fórmulas alternativas que normalmente no están en los circuitos masivos. Para ver las propuestas se instalarán cuatro pantallas en Chueca.

El circuito de teatro, supervisado por Pablo Caruana en colaboración con diez salas alternativas de Madrid, ofrecerá performances, teatro y danza alternativa. Además, el bloque de música incluye tres propuestas seleccionadas por Pedro J. Portellano y las ofertas de las salas de La Noche en Vivo, mientras que el Circuito de Agentes Artísticos Independientes incluirá poesía, arte multimedia, cine experimental y arte sonoro en lugares como Arrebato Libros, Off Limits, Menosuno y La enana marrón bajo el título '364 noches sin blanca'.

Por último, el Programa Abierto incluirá 151 actividades como exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos, que se celebrarán en las principales instituciones culturales de la ciudad, que abrirán las puertas gratuitamente esa noche.

Entre otras cosas, la exposición de Annie Leibovitz, en Alcalá 31, y la de Miguel Trillo, en la Sala del Canal, tendrán una banda sonora creada especialmente para la ocasión y que refuerza el mensaje de la muestra, y en los Teatros del Canal se realizará un encuentro con los intérpretes de 'La difícil sencillez', de Rafael Amargo.

Además, Chus Gutiérrez grabará escenas de su nuevo trabajo cinematográfico aprovechando cuatro puntos de La Noche en Blanco como telón de fondo. También realizará un mini documental a modo de testimonio de esa noche.



MEDIO AMBIENTE

En el plano medioambiental, se instará a los ciudadanos a usar la bici, los patines o el transporte público --la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza España, Bailén, Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado-- y se cerrará el centro al tráfico. También se plantarán encinas en el parque de Valdebebas.
Previamente a La Noche en Blanco, Matadero de Madrid acogerá, la iniciativa 'Reflex', una plataforma de encuentro entre creadores y agentes culturales que permitirá visitar espacios artísticos independientes y celebrar el Día de la Galería el día 17 y reflexionar sobre la figura del Regalo, el día 18.

Para no olvidar que esta iniciativa es compartida por otras ciudades europeas, este año se realizará un intercambio on line e interactivo con dos actores letones, Pixel Mirror, cuyo proyecto será presentado en la Fundación Telefónica, mientras que los madrileños Darya von Berner y 'Nube', y La Más Bella con 'La noche en bolas' viajarán a Bruselas y Riga, respectivamente.

Más información: http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/
Plano de actividades: http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/es/verplano

No hay comentarios: