miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Museo del Traje acogerá una exposición que muestra los diseños creados para la película 'Ágora' de Amenábar.



El Museo del Traje acoge una exposición que muestra los diseños creados por Gabriella Pescucci para la última película de Alejandro Amenábar, 'Ágora'. La muestra permanecerá abierta desde mañana hasta el 25 de octubre.

'El esplendor de Alejandría' reúne veinte piezas creadas por Pescucci, ganadora de un Oscar, que recrean la convulsa sociedad de una Alejandría ocupada por el Imperio Romano.
"En el Egipto del siglo IV, dominado por el Imperio Romano, las violentas revueltas religiosas alcanzan en Alejandría a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos...." Este es el punto de partida de la obra de Amenábar y de la exposición.
El trabajo de Gabriella Pescucci, basado en una profunda investigación, ha sido clave a la hora de recrear el Egipto grecorromano del siglo IV. Una herramienta que ella considera fundamental a la hora de crear y clave para entender la evolución de los personajes ha sido el color. A través de él entendemos, no solo su estado interior, sino la pertenencia a un grupo social.

La directora de vestuario ha tomado referencias de varias fuentes. Por un lado, se ha inspirado en elementos que aún se pueden encontrar en algunas culturas actuales del mundo árabe y del africano. Por otro, en el mundo grecorromano, fundamental para comprender el momento histórico. Dentro de este destaca la importancia que ha tenido en su trabajo el yacimiento de Al Fayum, una de las manifestaciones artísticas más importantes de la historia de Egipto, cuyos retratos, de los siglos I a III DC, muestran con gran realismo la fisonomía de los sujetos enterrados. Actualmente se pueden ver en el Museo Egipcio de El Cairo, el Louvre y el British Museum de Londres.

Gabriella afirma también haberse inspirado en ciertos detalles del innovador artista y diseñador Mariano Fortuny. El plisado de las togas o las cuentas de vidrio que adornan la vestimenta de la filósofa son un claro reflejo del traje "Delphos" de Fortuny.
Del 18 de septiembre – 25 de octubre
Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)
Transportes:
•Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) Línea 6 (Ciudad Universitaria) cerrada, servicio de autobuses alternativo.•Bus: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G.

No hay comentarios: