miércoles, 23 de septiembre de 2009

Exposición de fotografía de Lisette Model en la FUNDACIÓN MAPFRE.














FUNDACIÓN MAPFRE ha inaugurado el 23 de septiembre, la exposición de fotografía Lisette Model, que podrá verse hasta el 10 de enero en la Sala de Azca (Avda. General Perón, 40. Madrid).

La muestra, realizada en colaboración con JEU DE PAUME de París, presenta un recorrido por la vida y obra de esta fotógrafa nacida en Viena, aunque de nacionalidad estadounidense, caracterizada por una sobria mirada sobre la gente y las calles de la ciudad, una mirada de estudio del género humano sin pretensiones, que surge simplemente de observar y reconocer.
Las imágenes de Model retratan una época, pero llegan mucho más lejos. Son la semblanza del ser humano como género: vulnerable, fascinante y complejo. Nunca nos parecerá suficiente lo que podemos aprender de la observación detallada de los otros, y Model congela ese objeto de estudio para nuestro placer.

Con motivo de esta exposición se ha elaborado un catálogo, del que se publican tres ediciones (en español, en francés y en inglés) que cuenta con un ensayo de Ann Thomas, conservadora de la National Gallery of Canada y responsable de la investigación más exhaustiva que se ha realizado a día de hoy sobre la fotógrafa.

De forma paralela a la exposición de Lisette Model, y como ya viene haciendo desde hace años el Instituto de Cultura, FUNDACIÓN MAPFRE ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias; en esta ocasión los niños descubrirán la particular visión de Nueva York desde el objetivo de Lisette Model: la fotografía de lo cotidiano, las personas anónimas, los reflejos, encuadres y el ritmo…

No hay comentarios: