miércoles, 3 de marzo de 2010

Exposición "Desperdicios" José Ignacio Nieto en la galería Ultravioleta.


La huella contaminante que el ser humano está dejando en la Naturaleza se va incrementando exponencialmente. Y no sólo con los residuos más “etéreos” y peligrosos que se dispersan por el aire, se concentra en los mares, se transmiten por los ríos, se insertan en la tierra,…sino también con aquellos objetos, construcciones, vehículos y, en definitiva, todas aquellas invenciones creadas o adaptadas por el hombre que, encontrándose en diferentes fases de su existencia, son abandonados y desechados, acabando las más de las veces desperdigados aquí y allá, sin orden ni concierto, y muy frecuentemente en medio de campos, barrancos, bosques, playas, y otros muy diversos escenarios naturales.


En esta exposición, se nos presenta una ínfima parte de esta situación, con elementos desperdigados por doquier, sin ningún tipo de consideración, como si no hubiese límite ni medida, creyendo que existe un pozo sin fondo donde todo cabe y todo se admite. Aunque sea más que evidente que continuando en esta dirección se camina hacia una situación apocalíptica, de no retorno ni recuperación, surge la esperanza al ver como la propia Naturaleza se va haciendo con estos desperdicios, los va tomando como suyos, de la manera más “natural” y efectiva, sin prisa pero sin pausa. Podemos sacar entonces como conclusión que se está todavía a tiempo de corregir esta agresión, que no se ha sobrepasado la línea roja, que todavía es capaz de resarcirse las heridas que la infligimos,…¿o ya es demasiado tarde?.

El autor, José Ignacio Nieto, nos muestra parte de su última obra en color, en digital, después de haber realizado otras exposiciones, individuales y colectivas, algunas de ellas en blanco y negro. Inmerso ya en esta tecnología, descubriendo la versatilidad y potencialidad de la misma, continúa asimismo trabajando en analógico, con película de blanco y negro, para seguir captando aquellas imágenes que se adaptan a este cromatismo como anillo al dedo.

Del 4 al 31 de marzo.
Inauguración: jueves 4 de marzo 20:30hs
Lugar: Sala de exposiciones Ultravioleta
Cavanilles 21. 28007. Madrid

No hay comentarios: