jueves, 25 de marzo de 2010

Hoy presentación de tres publicaciones sobre tres Premios Nacionales de Fotografía.


Hoy, 25 de marzo de 2010 en el Salón de Baile del Palacio de Altamira, IED Madrid, Ouka Leele, Ramón Masats y Alberto Schommer, tres Premios Nacionales de Fotografía, presentarán su última publicación.


LUNDWERG PHOTO lanza una colección de libros dedicada a la fotografía española y los fotógrafos hablarán sobre su obra y la evolución de la fotografía como arte.

Con este acto se reafirma la conexión de la fotografía con todas las áreas del diseño en el IED Madrid, lo que quedó materializado hace dos años con la creación de un área específica de fotografía, el montaje de dos platós profesionales y el desarrollo de cursos de especialización en fotografía en diferentes momentos del curso académico.

Lunwerg Photo como editorial promueve con este lanzamiento una nueva mirada a los grandes nombres de la fotografía española. Dedicados a: Ouka Leele, Ramón Masats, Isabel Muñoz y Alberto Schommer, son los primeros títulos de la colección.

Ouka Leele (Madrid, 1957), es una de las creadoras con mayor cantidad de fotos-icono. Su imaginación, particular técnica y lenguaje tan versátil, logran que con frecuencia sus fotografías ilustren portadas de discos, carteles de teatro o campañas solidarias. El libro recupera sus comienzos en blanco y negro, su entrono cercano, los primeros juegos de grupo y la irrupción del impagable mundo coloreado de su serie Peluquería, para –atravesando sus naturalezas muertas, autorretratos, fotos de calle, performances y mundos imaginarios- acabar con el increíble lirismo de sus detalles femeninos, la inocencia de los niños y las musas del Prado. Bárbara consigue que los objetos parezcan mágicos y la vida interior de las personas un lugar delicioso y desbordante.

Alberto Schommer (Vitoria, 1928) posee uno de los más fértiles trabajos de la fotografía actual. Ha mirado tanto y tan bien, que su trabajo es inclasificable. En su caso, la obra es una apuesta por el reportaje. Desde sus primeras naturalezas muertas, y los diálogos de la pequeña ciudad con la metrópoli, la secuencia del libro se detiene en los retratos de otros creadores para trazar un interesantísimo viaje por el mundo recorriendo Andalucía, Italia, Argentina, Brasil, Cuba, Shanghái o Nueva York, y capturando personajes, edificios, muros, escorzos, colores o ritos, hasta llegar a sus trabajos recientes, donde una pared, un plato de especias o una flor bajo un cristal roto se convierte en poesía visual. Se trata de fotografía en estado puro.

Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), es el maestro del instante, de la inspiración intuitiva y dueño de una potencia visual arrolladora con independencia del formato, del color o blanco y negro, y del motivo fotografiado. Su libro dibuja la transición del medio rural, los interiores y el paisaje hacia la ciudad, la aparición del individuo solitario y los grupos –los ritos, el deporte, los toros, las procesiones- hasta llegar al retrato. Será más tarde, con su trabajo en color, cuando sus ojos se fijen en el detalle, las geometrías, las texturas, y el ser humano ceda terreno a favor de un paisaje tan bellamente construido como si se tratase de la más hermosa obra de ficción.

25 de marzo de 2010
Palacio de Altamira – IED Madrid
20,00 h.
C/ Flor Alta nº 8 – 28004 Madrid
¡Entrada libre hasta completar aforo!

No hay comentarios: