lunes, 22 de marzo de 2010

Exposición “De Saladino a Sherezade: Oriente en el cómic”.

Casa Árabe organiza, desde el 24 de marzo hasta el 16 de mayo en Madrid, la exposición “De Saladino a Sherezade: Oriente en el cómic”, un recorrido a través de distintas novelas gráficas publicadas en español sobre cómo se presenta Oriente y sus protagonistas a lo largo de décadas.


La exposición, comisariada por Carles Figuerola, profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta también con el asesoramiento científico de José María Perceval, historiador y periodista especializado en estudios de xenofobia y racismo.

A través de diferentes paneles explicativos con textos e imágenes extraídos de varios cómics, se da a conocer a personajes secundarios que han pasado desapercibidos en publicaciones tan conocidas como El Capitán Trueno o El Guerrero del Antifaz. Figuras con frecuencia estereotipadas como el tirano, el sabio o el guerrero árabe que nos han descubierto parajes y ciudades exóticas, fruto de una fascinación orientalizante del mundo árabe que quedó también cristalizada a través de los cómics.

Los paneles están organizados en torno a diferentes ejes temáticos, como son: Oriente son los otros, Arquetipos del “nosotros” occidental, Entre el sabio, el guerrero y el tirano: la imagen del árabe en la prensa gráfica; Entre la odalisca y Sherezade: personajes femeninos de Oriente; El orientalismo y la época colonial; El espejismo de un enfrentamiento inventado; La riqueza del encuentro entre dos mundos; La ciudad laberinto y el desierto de espejismo; Las Cruzadas: el escenario del héroe tradicional y El cómic contemporáneo: una nueva perspectiva.

Del 24 de marzo al 16 de mayo. De lunes a sábados de 11 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 15 horas. Entrada gratuita.

Sala de exposiciones de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).

No hay comentarios: