viernes, 1 de junio de 2007

"MITO Y ALEGORÍA: EL PODER DEL SÍMBOLO". ESTAMPAS DEL SIGLO XVI EN EL MUSEO CASA DE LA MONEDA

La colección de grabados fue reunida por el Grabador de Cámara del rey Carlos III La exposición muestra 89 grabados realizados por los principales maestros de las diferentes escuelas europeas: Italia, Francia, Alemania, los Países Bajos o la escuela de Atenas.


El grabado del siglo XVI, que busca las raíces en el mundo clásico, se convirtió en el medio de comunicación visual y en vehículo para la difusión del pensamiento renacentista. Las sibilas y los profetas de la Capilla Sixtina, Hércules entre la Virtud y el Vicio, Medea y Jasón, el rapto de Ganímedes o el rapto de las sabinas son algunas de las estampas que el visitante puede apreciar en la muestra expuesta desde el 6 de junio hasta el 20 de julio de 2007 en el Museo Casa de la Moneda (C/ Doctor Esquerdo nº 36) con la colaboración de la Fundación Casa de la Moneda y el patrocinio de Caja España. La colección, de extraordinario interés, fue reunida por Tomás Francisco Prieto, grabador de Cámara de Carlos III, Grabador General de las Casas de Moneda, Director de la Academia de San Fernando y Director de la escuela de grabado que se creó en 1761 bajo la protección del rey Carlos III. A su muerte, se ordenó que las colecciones fueran compradas a su viuda y marcadas con la inscripción "del Rey". Del acopio de estas piezas para la formación de los artistas surgieron los Gabinetes de Grabado y los Museos.


Horario Museo


Lunes cerrado Martes a Viernes: 10:00 a 17:30 horasSábados, Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 horas

Entrada gratuita

Dónde: Entrada por Doctor Esquerdo, 36. 28009-Madrid.Cómo llegar: Metro: Estaciones más cercanas O´Donnell y Goya. Autobuses 2, 30, 56, 71, 143 y circular.

Teléfono del Museo: 915 666 544. E-mail: museo@fnmt.es.


No hay comentarios: