jueves, 13 de septiembre de 2007

Los Etruscos llegan a Madrid y toman el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico Nacional inaugura el próximo día 25 'Los etruscos', una exposición que ofrece un recorrido de casi mil años por la cultura del pueblo más influyente en el desarrollo de la Península Itálica.

La muestra está compuesta por más de 350 piezas que abarcan desde los orígenes de la civilización etrusca —hacia el siglo IX A.C.— hasta la completa romanización de Etruria. Todas ellas proceden de museos estatales de la región italiana de Toscana. Algunas de estas piezas, como 'Mater Matuta' y el 'Frontón de Talamone', no habían salido de Italia hasta ahora. Por ello se trata de una oportunidad única para conocer la cultura, la sociedad y la religión etruscas a través de este excepcional patrimonio arqueológico.
La exposición está configurada en cinco apartados: los orígenes de la civilización etrusca, la sociedad de los príncipes, la sociedad urbana, helenismo y romanización, y un espacio dedicado a los aspectos relativos a la religión.

Aunque este proyecto ha visitado ya Chile y las ciudades de Los Ángeles, Shangai, Pekín, Moscú, Edimburgo y Tokio, la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero, está concebida especialmente para ser expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.
La directora del Museo Arqueológico de Florencia, Giuseppina Carlotta Cianferoni, es la comisaria científica de la exposición, cuya producción ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos de Toscana.

No hay comentarios: