miércoles, 21 de noviembre de 2007

Manuel Vilariño gana el Premio Nacional de Fotografía 2007


El artista gallego Manuel Vilariño ha resultado ganador del Premio Nacional de Fotografía 2007. El galardón, creado y concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El artista es uno de los representantes de la 52 edición de la Bienal de Venecia, que está a punto de cerrar.

Vilariño, nacido en La Coruña en 1952, es fotógrafo, poeta y pintor. El artista comezó a exponer como fotógrafo en la muestra colectiva en Ferrol, en 1983, haciéndolo más tarde en diversas ciudades de Galicia, España, Europa y América, desde Cuba a Estados Unidos. Su consagración le llegó en 2002, cuando acogió una importante exposición suya el Centro Gallego de Arte Contamporáneo, en Santiago de Compostela, con estudios sobre su obra de Fernández-Cid, Chantal Maillard, Félix Duque y Alberto Ruíz de Samaniego, y un poema de Antonio Gamoneda.
Su arte es consecuencia de un mundo propio y reflexivo, donde combina lo muerto con lo evocativo y sorprende al espectador por su potencia poetica. Las criaturas que aparentan estar vivas o perfectamente muertas aparecen vendadas, envueltas, aderezadas de fitas y adminículos diversos.

Su obra figura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, CGAC de Santiago de Compostela, Fine Arts Museum de Houston, Colección Coca-Cola, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña y otros muchos de España, Europa y Estados Unidos, así como en importantes colecciones institucionales, entre ellas la de la Junta de Galicia.

1 comentario:

elsa dijo...

Fotografías preciosas con "engagement" contemporáneo y un mundo de tristeza infinita. Muy estimado Vilariño, ¡cómo te comprendo!. No está el mundo nuestro para muchas cosas alegres. Un saludo.