viernes, 9 de noviembre de 2007

'La Venus del espejo' de Velázquez llega al Prado

La Venus del espejo, una de las obras más emblemáticas de Velázquez que se conservan fuera de España, fue colgada ayer en las paredes del Museo del Prado, donde formará parte de la exposición que la pinacoteca dedicará este mes al maestro sevillano. La obra, que pertenece a la National Gallery de Londres, ha seguido el protocolo habitual en este tipo de traslados, han explicado fuentes del Prado, y podrá ser contemplada por los visitantes del museo a partir del próximo día 20 en la exposición Las fábulas de Velázquez.

La Venus del espejo, óleo sobre lienzo de 122,5 por 177 centímetros, es uno de los grandes atractivos de la exposición, en la que se profundizará en la faceta del maestro sevillano como pintor de historia a través de 28 obras pintadas por él y 24 de otros artistas. Exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antológica dedicada a Velázquez, se trata de la única obra que se conserva del maestro sevillano en la que aparece una mujer desnuda, aunque se sabe que pintó alguna más.

La autoría del cuadro es indiscutible, pero sobre su fecha de ejecución existen diferentes teorías. La pintura aparece inventariada en el año 1651 entre los bienes de Gaspar Méndez de Haro, sobrino del conde duque de Olivares, lo que hace suponer que debería ser anterior a 1648, año en que Velázquez emprendió su segundo viaje a Italia, del que no regresó antes de la fecha del citado inventario. Otra posibilidad es que pintara la obra en Italia durante los dos años en los que residió allí y luego fuera enviada a España antes de su regreso.
Agencia EFE.

No hay comentarios: