lunes, 12 de noviembre de 2007

Los maestros modernos del dibujo se reunirán en el museo Thyssen-Bornemisza

Una selección de 71 obras sobre papel de algunos de los nombres más destacados del arte de los siglos XIX y XX, entre los que se encuentran Goya, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Miró, Freud o Warhol, podrán contemplarse en la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a los "Maestros Modernos del Dibujo". La muestra, de la que es comisario el conservador jefe del museo Guillermo Solana, abrirá sus puertas del 27 de noviembre al 17 de febrero y está formada por la piezas procedentes de una colección privada española, la Colección Abelló, que se muestra al público por primera vez en un conjunto tan amplio.

Considerado desde el Renacimiento como una reflexión previa a la creación de la obra de arte, el dibujo no fue valorado como un medio artístico en sí mismo hasta la liberación de las artes en el siglo XIX y la búsqueda por parte del artista de la especificidad del medio con el que trabajaba. Esta búsqueda es el punto de partida de la exposición, que trata de ahondar en las líneas esenciales de las vanguardias artísticas a través del dibujo.

Las obras presentes en la muestra permitirán seguir la evolución del dibujo a lo largo de los siglos XIX y XX, partiendo de Goya y terminando con un artista vivo, el británico Lucian Freud. Un completo recorrido que presta especial atención al último tercio del siglo XIX y primera mitad del XX, momento culminante de las vanguardias, desde el Impresionismo al Surrealismo.Especial importancia tendrán los artistas españoles, debido a la indiscutible importancia internacional que alcanzaron creadores como Pablo Picasso, Juan Gris, Julio González, Óscar Domínguez, Salvador Dalí o Joan Miró.Guillermo Solana ha planteado un recorrido que arrancará con un magnífico retrato a lápiz que Goya realiza de su mujer, Josefa Bayeu, en 1805. El pintor aragonés es el más claro precursor del arte moderno, sobre todo en lo que a su obra gráfica se refiere, con la que alcanzó notoriedad internacional en vida. Una de las piezas más destacadas es el pastel de Degas "Después del baño o Bañista secándose", que se exhibirá junto a "Joven arreglándose el pelo" de Matisse.Maestros del Impresionismo y del Expresionismo, como Pissarro, Bonnard, Nolde, Munch, Kandinsky o Van Gogh, estarán presentes en una muestra que tendrá uno de sus atractivos en un conjunto de obra sobre papel de Pablo Picasso. También se colgarán dibujos de otros representantes de la corriente cubista y de sus derivaciones: desde Juan Gris o María Blanchard, hasta Pablo Gargallo y Torres García.Otro de los grandes movimientos de la vanguardia del siglo XX, el Surrealismo, estará representado, entre otros, por los españoles Joan Miró, Salvador Dalí y Óscar Domínguez junto a André Masson o René Magritte.

Como punto final del recorrido, una pequeña representación del arte de la segunda mitad del siglo XX, con Balthus, Lucian Freud y Andy Warhol, junto a los dibujos de Miró con los que cerrará la exposición.

No hay comentarios: