martes, 22 de abril de 2008

Un documental recrea el primer siglo del Museo del Prado

El documental "El primer siglo del Prado", se suma a las actividades organizadas para celebrar la ampliación del museo, que inició su andadura pública con la exhibición, después de una década oculta, de su pintura del diecinueve en la exposición "El siglo XIX en el Prado".
Obras de Sorolla, Fortuny, Rosales o Madrazo son protagonistas de una proyección fruto de la colaboración entre esMADRIDtv y el Museo del Prado y dirigida por José Luis López-Linares, que contó con la voz de Fernando Fernán-Gómez para narrar fragmentos de los "Episodios nacionales" de Benito Pérez-Galdós.

El montaje de la exposición "El siglo XIX en el Prado" es el hilo conductor de la proyección que une la historia de los pintores españoles del XIX con la del propio museo, que abrió sus puertas hace un siglo para mostrar las colecciones reales.

Durante la presentación el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destacó que este trabajo nace del compromiso de la ciudad de Madrid con el museo y calificó el documental de "trabajo de gran maestría" a través del cual se realiza un recorrido por la evolución artística e histórica de España durante un tiempo convulso en el que, poco a poco, el país se fue abriendo a la modernidad.

Para Gallardón, en la proyección se aprecia cómo la ampliación de Moneo es una de las grandes aportaciones que se han hecho a Madrid y con ella se ha producido un diálogo con el edificio de Villanueva, "primera obra maestra del Prado".

Esta obra, dijo, forma parte de una de los mejores espacios de Madrid, el Paseo del Arte, cuya reforma es "un sueño de futuro que ojalá lo podamos ver y lo podamos ver pronto".
Esta transformación del proyecto Prado-Recoletos constituye una de las iniciativas de mayor transcendencia para la corporación municipal "que la apoya de modo unánime". Con la reforma del Eje, explicó, se recuperarán las señas de identidad de esta parte de la ciudad, para que vuelva a ser ese espacio donde madrileños y turistas puedan pasear admirando sus edificios y monumentos.

Según el alcalde, el Ayuntamiento siempre respaldará al Prado y la primera forma de hacerlo es mejorar el entorno del edificio.

Gallardón destacó la emoción que se experimenta al contemplar el documental, a la que contribuye la voz de Fernando Fernán-Gómez, quien "más y mejor puede llegar a emocionarnos".

En palabras dirigidas a José Luis López Linares, el alcalde afirmó que había hecho lo más aproximado que hay "a la máxima expresión humana del arte, que es una ópera".
José Luis Díez, jefe de conservación del siglo XIX y comisario de la exposición de pintura del XIX, disculpó la ausencia por enfermedad del director del museo, Miguel Zugaza, y recordó que esta muestra, que precisamente hoy se está empezando a desmontar, ha sido visitada por más de un millón de personas durante seis meses.

López-Linares, por su parte, resaltó el triste honor de que el documental haya sido el último trabajo de Fernán-Gómez.

No hay comentarios: