miércoles, 30 de abril de 2008

Una exposición invita a reflexionar sobre el crecimiento urbano los últimos años

La muestra "5x50, Cinco paisajes por cincuenta años", que se podrá visitar en la Sala Arquería de los Nuevos Ministerios hasta el próximo 18 de mayo, plantea un recorrido por los cambios urbanísticos y socioeconómicos producidos en España en el último medio siglo.

La huella que la transformación social y económica deja en el territorio se puede ver en esta exposición, organizada por el Ministerio de Vivienda en colaboración con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI).

Vaquer ha calificado de "expresiva y sugerente" la muestra, que "ha sido concebida como una invitación gráfica a que sus visitantes reflexionen sobre la huella del modelo de desarrollo puesto en práctica en España en el último medio siglo".

Las dos grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona son exponentes de cómo el fenómeno urbano desborda el mapa municipal, mientras que Murcia y Alicante, dos ciudades del litoral mediterráneo, reflejan la influencia del turismo en determinadas localizaciones.

Córdoba es un ejemplo de capital de provincia de tamaño medio del interior de la península, también afectada por la expansión urbanística.

La exposición recoge la evolución de estos paisajes desde 1956 hasta 2006, año en que se cumplieron cincuenta años de la promulgación de la primera Ley de Suelo y se inició la tramitación de la nueva Ley, aprobada finalmente en 2007, que incorporó nuevos criterios para que el crecimiento urbano sea sostenible.

También en 2006 se cumplió medio siglo de la realización de las fotografías aéreas que el Ejército de los Estados Unidos de América hizo de la Península y de las Islas Baleares (conocido como "vuelo americano") y que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos cedió al Ministerio de Defensa español.

Estas fotografías son las que a lo largo de la exposición y en formato vídeo, se comparan con imágenes actuales de los cinco territorios seleccionados.

El contenido de la muestra es fruto del trabajo del equipo de investigación del Centro de Política de Suelo y Valoraciones dirigido por el catedrático Josep Roca, de la Universidad Politécnica de Cataluña, que está elaborando para el Ministerio de Vivienda un estudio más amplio sobre el desarrollo urbanístico de veinte paisajes.

Además, la muestra recoge el análisis sociodemográfico de los cambios experimentados en las cinco regiones, que ha sido elaborado por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Leal Maldonado.

El espacio de "5x50, Cinco paisajes por cincuenta años", diseñado por la arquitecta Ariadna Cantis, simula una caja negra de forma rectangular, donde se recogen las proyecciones de los cinco paisajes y los datos sociodemográficos.

Una segunda sala, totalmente blanca, está concebida como un "laboratorio", donde cada visitante podrá visualizar a través de ordenadores interactivos el contenido de los paisajes o los documentos de los cambios sociológicos.

1 comentario:

Elisa dijo...

Buenas Luis Zueco!
He llegado hasta aqui de casualidad, siguiendo el rastro de miguitas de las imágenes de Chema Madoz. Y solo queria felicitarte por tu blog, la idea de hablar de exposiciones y eventos artísticos está aqui muy bien llevada.
Nada mas, si te apetece ver el mio, que es algo mas egocéntrico ya que se trata de algunos de mis trabajos exclusivamente, pásate: elisitar.blogspot.com
ciao