viernes, 4 de abril de 2008

Teatro femenino, monedas africanas y arte contemporáneo son algunas de las ofertas culturales para la próxima semana

La obra teatral 'Las Cuñadas', una exposición de monedas africanas en Conde Duque y el proyecto-instalación 'Retratos con conversación', del pintor Félix de la Concha en el Museo de Arte Contemporáneo son algunas de las alternativas culturales de la capital para las próximas semanas de abril.

El Teatro Español acogerá desde el próximo 10 de abril la representación de 'Las Cuñadas', una adaptación de Itziar Pascual de la obra de Michel Tremblay que realiza un retrato íntimo de la vida de catorce mujeres cuya complejidad permite extraer lo más característico del universo femenino.

La obra empieza con la escena de una mujer que ha resultado premiada en el sorteo celebrado en el almacén donde suele hacer su compra. Para conseguir los regalos sólo tiene que pegar una montaña de cupones en una cartilla y entregarla en la fecha prevista.

La historia empieza a tener sentido cuando la afortunada llama a sus amigas, cuñadas y hermanas para que le ayuden en esta tarea y es ahí donde surgirán las rencillas, envidias y otros sentimientos cotidianos.

Julieta Serrano, Carmen Losa, Isabel García Lorca y Lola Casamayor son algunas de las actrices que encarnan a las catorce mujeres que se congregan en el apartamento de la premiada para pegar los cupones en los respectivos álbumes.

Otra de las actividades es la exposición de monedas africanas en la Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque, que ofrecerá a partir del próximo jueves por primera vez al público esta colección de monedas tradicionales, muchas de ellas inéditas hasta ahora.

La exposición, organizada por la Fundación Banco Santander, en colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo reivindicar el lugar en la historia del dinero y de los sistemas monetarios y, a través de ellas, comprender mejor a los pueblos que las emplearon.

La muestra, que contiene más de 200 piezas inéditas de la Colección Alberto Jiménez-Arellano Alonso, incluye ágatas, caurís, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas e instrumentos musicales que muestran la riqueza artística de las monedas africanas tradicionales.

Tradicionalmente los pueblos africanos emplearon como dinero sal, cacao, conchas, así como tejidos, armas, herramientas, joyas, productos naturales o manufacturas a los que se les reconocía un valor por el propio material, pero también por su utilidad y por el simbolismo o significado que tenían dentro de cada sociedad.

A ello se sumará con el tiempo un interés estético, lo que los convierte además en objetos bellos y deseables que, poco a poco, adquirían más valor de intercambio y perdían a su vez el uso inicial para el que fueron creados.

El horario de la exposición es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Los domingos y festivos el centro estará abierto de 10.30 a 14.30 horas y los lunes permanecerá cerrado.

RETRATOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Los rostros de artistas como Luis Gordillo, Juan Cruz, Luis Antonio de Villena, Leandro Navarro, Fernando Uría y Julia Varela componen el proyecto-instalación 'Retratos con conversación', una instalación del pintor Félix de la Concha que se expone a partir de hoy en el Museo de Arte Contemporáneo.

Cada uno de los reunidos fueron pintados en una sesión única de dos horas en la primavera del 2005 en el estudio madrileño del artista y los retratos se acompañan por la conversación mantenida con el retratado durante la sesión.

Félix de la Concha pertenece a la tercera generación de realistas españoles que incorpora nuevos modos de pintar relacionados con el gusto por la mancha y una pintura suelta y más colorista, así como el interés por introducir aspectos conceptuales en su pintura.

El proyecto consistía en acompañar a cada retrato de una conversación grabada durante el tiempo que duraba la sesión y en la que el modelo y el artista charlaban de forma desenfadada sobre la pintura. Dicha conversación fue grabada e incorporada posteriormente al retrato como un complemento a la experiencia del momento y al tiempo preciso de ejecución.

El proyecto tecnológico que acompaña a los retratos de Félix de la Concha está patrocinado íntegramente por Telefónica y su desarrollo ha sido realizado por Telefónica Soluciones.

No hay comentarios: