viernes, 18 de julio de 2008

Exposición fotográfica en Madrid recorre la vida de Gabo

Un viaje desde la infancia al Nobel. Desde su Aracataca natal al mundo. Una exposición fotográfica recorre a través de imágenes íntimas y cotidianas la infancia, juventud y madurez del laureado colombiano Gabriel García Márquez.

Son apenas 48 fotografías en blanco y negro de su vida acompañadas de textos del escritor, periodistas o amigos que ilustran y contextualizan cada uno de los instantes captados por la cámara.

"El valor de esta exposición es que es una antología de miradas espontáneas", dice Dasso Saldívar, uno de los biógrafos más prestigiosos de Gabo.

Saldívar nació en 1951 en Colombia, pero reside en España. Cree que la muestra tiene un carácter más entrañable que académico.

"Si miras las fotos no son poses. Su encanto reside en la naturalidad", comenta.
Santiago Mutis, hijo del poeta Álvaro Mutis, ha sido el encargado de recopilar estas imágenes y seleccionar los textos, que se exponen hasta finales de agosto en el centro Hispano-Colombiano de Madrid.

El viaje "fotobiográfico" de Gabo arranca en Aracataca, el pueblo que dio origen al célebre Macondo de "Cien años de soledad", y finaliza con la concesión del Premio Nobel de Literatura, efeméride de la que están a punto de cumplirse 26 años.

"Si tuviera que quedarme con una imagen sería con la de su casa de la infancia en Aracataca y sus abuelos. Si Gabo no se hubiera criado en ese hogar, no habría sido escritor. Estoy seguro", afirma Saldívar.

La singularidad del recorrido permite admirar fotos del genio colombiano en solitario, en Moscú, en París, o junto a grandes amigos como el pintor Vicente Rojo, diseñador de la portada original de su obra cumbre.

Luis Armando Soto, ministro consejero de la embajada colombiana en España y agregado cultural, sostiene que "el objetivo final es promover los valores artísticos y culturales de Colombia". La embajada ha sido el principal impulsora de la exposición.

Al igual que Saldívar, Soto considera que lo más destacado son algunas de las fotografías de Gabo con sus amigos, pero entiende que los escritos que acompañan las imágenes tienen un gran valor.
"Animan a la gente a leer a nuestro premio Nóbel y permiten entender mejor algunas fases de la vida de Gabo", añade.

La exposición forma parte de los actos programados por la embajada para celebrar en España el 198o aniversario de la independencia de Colombia.

La cita más importante de estas actividades tendrá lugar el sábado con un concierto en el actuarán diversos artistas latinoamericanos en la Plaza Mayor de Madrid.

JORGE SAINZ AP - jueves, 17 de julio, 21.59

No hay comentarios: