miércoles, 9 de julio de 2008

Exposición 'Álbum Familiar' de la Casa Encendida


Siglo y medio de moda desfila desde hoy en la exposición 'Álbum Familiar' de la Casa Encendida
Cerca de siglo y medio de moda desfila desde hoy hasta el 7 de septiembre en la exposición 'Álbum Familiar' que acoge la Casa Encendida, en Madrid. La muestra está compuesta por fotografías de familia donadas por anónimos españoles mayores de 60 años y ofrece un recorrido por la moda entre los años 1839 y 1980.

Más de 500 fotografías y otras 30 películas fueron enviadas a la convocatoria realizada por Obra Social Caja Madrid. Las imágenes elegidas (100 fotografías y 17 películas en Súper 8) retratan momentos familiares como viajes de vacaciones, fiestas, bodas y registros de emigrantes españoles que enviaban fotos a los parientes que se quedaron.

Según Myriam de Liniers, comisaria de la exposición, y Lola Borreguero, directora de proyectos culturales de Obra Social Caja Madrid, este año la idea nació del deseo de crear una memoria visual histórica de la sociedad española, además de realizar una actividad que involucrase a mayores de 60 años. "Ellos esperan ansiosamente la convocatoria divulgada por la prensa. Algunas residencias de mayores realizan concursos internos para enviarnos las mejores fotos", reveló Liniers.

'Álbum Familiar' reúne fotos de gente de toda España y es una exposición itinerante. Estará en cartel durante dos años, en gira por varias ciudades del país. "Estas personas son nuestra conexión entre el pasado y el futuro. Nos ayudan a conocer lo que ha sucedido a través de un punto muy íntimo y familiar", definió Liniers. "Nos parece una buena manera de recuperar un patrimonio histórico que estaba escondido en cajones. Son sucesos del día a día, del pueblo. Además del registro de las épocas, creo que es importante también contar la 'pequeña Historia'", explicó Borreguero.

IMÁGENES MÁS REPRESENTATIVAS

Ésta es la cuarta edición del programa, que existe desde 2002, y es la primera vez que la muestra tiene un tema. Antes la exposición estaba delimitada por períodos cronológicos: La primera edición mostró fotos desde 1839 (fecha de nacimiento de la fotografía) hasta 1960, la segunda reunió el primero siglo de existencia de la fotografía (desde 1839 a 1939) y la edición anterior tuvo un carácter más político, retratando desde el período de la Guerra Civil hasta 1978.
Según los organizadores, la decisión de dar un tema a 'Álbum Familiar' vino del hecho de haber abordado ya todos los períodos cronológicos relevantes. "El tema de la evolución de la moda fue natural, era algo que ya observábamos en las otras ediciones", contó Liniers.
Para formar parte del jurado, fueron invitados el diseñador Jesús del Pozo y el director del Museo del Traje Andrés Carretero, además de Myriam de Liniers, comisaria y experta en fotografía. Entre los tres eligieron las imágenes más representativas. "Se integraron muchísimo. Las fotos impresionaron a Jesús del Pozo, que disfrutó de la experiencia", dijo Lola Borreguero.


LA EVOLUCIÓN DE LAS POSES

La muestra de 2008 es la que aborda el período más largo, desde los primeros registros fotográficos en España hasta el año 1980. "Queríamos enseñar también un lado más divertido y alegre y estos años más recientes reflejan eso", explicó Liniers."Las poses han cambiado mucho a lo largo del siglo. Con el paso del tiempo, las personas posan con más libertad y naturalidad", observó Borreguero.

Cada fotografía cuenta con un epígrafe escrito por su donante, que relata cómo fue el momento del 'clic'. "El público ve la muestra como si estuviese leyendo sus propios álbumes, muchos se identifican con las fotos, hacen comparaciones con las de sus familias", contó Liniers. "Todos se sienten involucrados, nadie es indiferente", añadió Borreguero.

Además de la exposición, fue editado un catálogo con 200 fotografías (otras 100 además de las que están expuestas) que será regalado a los participantes. "Es una manera de concederles algún premio, ya que envían sus imágenes voluntariamente", justificó Borreguero. "Al participar, ellos recuerdan buenos momentos y reúnen la familia. Es una manera divertida de ocupar el tiempo de los mayores de 60 años", concluyó Borreguero.


No hay comentarios: