miércoles, 3 de diciembre de 2008

La obra más reciente de Antoni Tapies se exhibe en la galería Soledad Lorenzo

Considerado como uno de los creadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los españoles más reconocidos internacionalmente, Tapies muestra en esta exposición algunas de sus obras más recientes realizadas sobre maderas y telas de diferentes formatos.
Huellas de manos, huesos, letras, números, ojos siguen formando parte del universo del artista junto a sus materiales tradicionales como la madera, la arena, el polvo de mármol y a sus tonos ocres, grises, negros o rojos.

La vitalidad de Antonio Tapies se traduce en unas obras que emanan potencia y juventud, y en las que el artista se muestra innovador -respetando su universo- y vitalista. El humor también está presente en obras como "El té de las 7" o en "Jersei negre", ambas fechadas en 2008.
Los 85 años próximos a cumplir no son obstáculo para que Tapies siga trabajando con una potencia creadora que se mantiene intacta en unas obras en las que solo interviene la mano del arista y que se sitúan en el suelo para su realización.

Desde los 75.000 euros de la pintura y collage titulada "Llistó" y fechada en 2007, hasta los 400.000 euros de "Llit i cama", técnica mixta sobre madera de 220x270 cm también del año 2007, las precios de las obras recorren un amplio abanico para una venta que, según espera la galerista Soledad Lorenzo, no se vea afectada por la crisis económica.

Tapies, como afirma José Marín-Medina en el catálogo de la exposición que permanecerá abierta hasta el 17 de enero, vuelve una vez y de nuevo otra vez "a las fuentes de la materia, la práctica del arte de Tapies avanza irresistible, evitando, por una parte, la tiranía de la forma, y superando, a otro respecto, el viejo debate entre materia y espíritu".

Información de la Agencia EFE.

No hay comentarios: