martes, 23 de diciembre de 2008

La Academia de San Fernando recupera a Floridablanca como reformador e ilustrado.











Una exposición, con 175 piezas destacadas, recorre la trayectoria del político murciano.
La exposición 'Floridablanca (1728-1808). La utopía reformadora', con la que se conmemora en la Academia de Bellas Artes de San Fernando el bicentenario de la muerte del político murciano, supone un interesante recorrido por el Siglo de las Luces a través de la vida de un hombre clave en la historia de España.

Cerca de 175 destacadas piezas relacionadas con diferentes momentos o actividades de José Moñino, conde de Floridablanca, sirven para reconstruir y dar a conocer a un público más amplio la figura del político reformista, desde su nacimiento en Murcia en 1728 hasta su muerte en Sevilla en 1808.

Pero, además de resaltar su dimensión política, uno de los objetivos más destacados de la exposición es mostrar su faceta científica y artística y su importancia como promotor de las artes, en sus diferentes expresiones, desde su papel como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre las piezas destacadas que se podrán contemplar hasta el 22 de febrero se encuentran las obras de Goya ‘José Moñino, conde de Floridablanca’, (1783); ‘Fernando VII’, (1814- 1815), la ‘Reina María Luisa’ (1800) y el retrato de ‘José de Vargas Ponce’ (1805).

Se exhiben también el retrato de ‘María Luisa de Parma’ (1765), de Antón Rafael Mengs; ‘El Motín de Esquilache’ (1864), de José Martí y Mansó; ‘Salida de Carlos III del Puerto de Nápoles, vista desde el Mar’, (1759), de Antonio Jolí; así como el ‘Proyecto de tabernáculo para la catedral nueva de Salamanca’, (1790).

La exposición se inicia con el capítulo dedicado a los orígenes de José Moñino, ‘De hidalgo murciano a fiscal del Consejo de Castilla’, y continúa con un espacio, ‘El varón prudente, de buen modo y trato’, en el que se refleja y consolida el prestigio del futuro conde fiscal del Consejo de Castilla. Ilustran este apartado retratos de Carlos III, Tanucci o Campomanes (por Francisco Bayeu) o el ‘Motín de Esquilache’, pintado por José Martí y Monsó. El siguiente apartado, núcleo central de la muestra, profundiza en Floridablanca como secretario de Estado, desde su nombramiento en 1777 a su caída en 1792 acusado de corrupción y abuso de autoridad.
Para ilustrar esta época tan destacada, el comisario ha seleccionado materiales de despacho utilizados por Floridablanca, objetos de artesanía, esculturas, monedas y medallas del siglo XVIII, instrumentos marinos, ilustraciones de grandes expediciones marítimas, objetos médicos, grandes proyectos religiosos y obras literarias.

Fechas: Del 23 de diciembre de 2008 al 22 de febrero de 2009
Horario: De martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h.Lunes, sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 h.
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero
Entrada gratuita
Lugar: Sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
(C/ Alcalá, 13 – 28014 Madrid)
Visitas guiadas gratuitas: Martes a las 11 h. Jueves a las 17 h.
Visitas de grupo: Máximo 15 personas.

No hay comentarios: