viernes, 6 de febrero de 2009

Buñuel en la XI Semana de Cine Español en Coslada.



La XI Semana de Cine Español de Coslada dedicará un homenaje al cineasta Luis Buñuel con la exhibición en el Teatro de la Jaramilla de dos de sus películas: Los Olvidados y Viridiana. De forma paralela (del 2 al 11 de febrero) el mismo centro cultural acogerá la exposición 25 Años sin Buñuel, cedida por el Centro Buñuel de Calanda. También, el día 12 de febrero a las 19.00 horas, habrá una conferencia sobre Buñuel, Lorca y Dalí, en la Residencia de estudiantes. La muestra, ideada por el Centro Buñuel de Calanda y creada en colaboración con el Festival de Cine de Medina del Campo, reúne una gran cantidad de fotografías que tras ser restauradas y ampliadas, nos muestran a Luis Buñuel en pleno trance creador, dirigiendo algunas de sus películas más importantes. Todas las imágenes proceden del archivo de la familia Buñuel y algunas fueron realizadas por Juan Luis, hijo del director aragonés.

La exposición nos permite asomarnos a muchos de sus rodajes, mediante las instantáneas tomadas en países como México -donde residió y filmó la mayoría de sus obras-, Francia y España. Imágenes en las que se observa al personal director dando indicaciones a técnicos y actores, bromeando con sus colaboradores o celebrando alguno de los premios que recibió.

Observar cómo trabajaba don Luis nos ofrece la oportunidad de asistir a algunos de esos momentos que crearon la complicidad necesaria que luego vemos plasmada en obras tan imperecederas como Los Olvidados (1950), El (1953), Nazarín (1959), Viridiana (1961), Belle de jour (1967) o Ese oscuro objeto del deseo, su última película rodada en 1977 y protagonizada por las actrices Ángela Molina y Carole Bouquet. Una oportunidad para volver la mirada hacia uno de los mejores directores españoles del cine, convertido desde hace años en un clásico.

La exposición se ha completado con una serie de carteles procedentes del CBC y se exhibe en el hall del Teatro de la Jaramilla.

La muestra se inaugurará el 6 de febrero a las 18:30 horascon una rueda de prensa en el Teatro de la Jaramilla Av. de la Constitución, 47 28820 Coslada (Madrid)
Más información: http://www.ayto-coslada.es/

No hay comentarios: