martes, 24 de febrero de 2009

Museo del Prado abre muestra cedida por Museo de Ponce





Hasta ahora nunca se habían visto en España, y desde mañana estarán colgados en el Museo del Prado: 'El sol ardiente de junio', de Leighton, y 'El sueño del rey Arturo', de Avalon, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX.


La muestra, patrocinada por BBVA y que lleva por lema 'La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce', contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado y reúne una selección de 17 obras (10 pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX.


Además de los lienzos citados, la muestra incluye obras de John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910), todas ellas procedentes del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico.


Los cuadros se inscriben en la 'Hermandad Prerrafaelita', una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.


Las obras de la muestra están inspiradas en los primitivos italianos anteriores a RafaelLos prerrafaelitas toman su nombre de su admiración por los primitivos italianos anteriores a Rafael, una corriente estética cuya aspiración era cambiar el arte religioso y renovarse con el simbolismo romántico o la inspiración libre de la naturaleza, a la que miraban atentamente para saber expresar sus ideas.


El mundo onírico y simbólico de William Blake fue uno de los más reivindicados por estos artistas, quienes se sentían fascinados por la obra de Fra Angélico o Botticelli, y un deseo de inocencia y pureza, como ha recordado este lunes el director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Artiaga.
Así, la ensoñación, el sueño, la evocación, las hadas, la luz y la belleza simbólica llenarán las salas del Prado, donde estos días también cohabitarán con la crudeza existencial y la soledad del hombre del siglo XX representada por Bacon.

No hay comentarios: