sábado, 21 de febrero de 2009

La Academia de Cine realiza un recorrido por carteles de cine realizados por artistas checos.


La Academia de Cine realiza un recorrido por carteles de cine realizados por artistas checos, en la exposición 'Espacios de libertad: Los carteles de cine checos bajo el telón de acero'. La muestra recupera algunos de las obras que los artistas del periodo comunista crearon para importantes películas españolas de la época, como 'Cría cuervos', 'Tristana' o 'El verdugo'.

Hasta el próximo 18 de marzo podrá visitarse esta exposición en la sede de la Academia (calle Zurbano, 3), que cuenta con la colaboración del Centro Checo de Madrid. La Academia invita a los visitantes a fijarse en un fenómeno único en el mundo y uno de los más importantes de la historia moderna de las artes plásticas de Europa: el cartel de cine checo.

Considerado un "arte menor" por las autoridades comunistas, la cartelería para cine se convirtió en una forma de esquivar la censura y también en el campo de experimentación en el que los artistas checos más inquietos desarrollaban sus obras más visionarias, al tiempo que establecían un diálogo con las corrientes artísticas más innovadoras del siglo XX.

A lo largo de treinta años, entre 1959 y 1989, destacados artistas gráficos aplicaron al cartel cinematográfico las herramientas de expresión más modernas (collages, fotomontajes, extracciones, ensamblajes), inspirándose en el arte pop y la fotografía moderna.

No hay comentarios: