lunes, 30 de abril de 2007

Luis Gordillo recibe el premio de Nacional de Artes Plásticas en Madrid

El jurado argumenta su decisión en que Gordillo ha sido uno de los pioneros en la recuperación de la figuración y el color y en que su obra asimila presupuestos del arte pop internacional, convirtiéndose en el introductor de este lenguaje en la escena artística española. Él considera que es una valoración discutible. "Son esas cosas que dicen los jurados, pero yo creo que lo más importante de mi trabajo ha sido mi insistencia en defender la pintura. He sido un renovador profundo de la pintura desde hace más de dos décadas. Desde los años setenta he introducido la fotografía y las nuevas tecnologías".

Está de acuerdo en la valoración que el jurado hace respecto a la importancia que este artista ha dado siempre al color. "He investigado mucho a través de sistemas mecánicos. Los colores son infinitos, inagotables. A través de la máquina, veo colores que nunca hubiera podido imaginar. Los colores se pueden agrupar o disgregar. Busco una síntesis que sólo consigo en algunos momentos".

Gordillo, artista reconocido desde sus exposiciones más tempranas, celebra sonriente la dotación de este premio, 90.000 euros. Afirma no necesitar el dinero para vivir aunque reconoce que contribuye a proporcionar la calma suficiente como para no tener que aguantar lo que no le interese. "Vivo esta situación con excitación. Es como una película". No cree que el Velázquez sea "el Cervantes de las Artes Plásticas. Ni mucho menos. El activo de la lengua española es enorme. Nunca se podrán comparar y este premio necesita ser más generoso con los creadores de Latinoamérica, que los hay muchos y muy buenos".
El Premio Velázquez lleva consigo una exposición antológica en el Reina Sofía y se ha dado la casualidad de que Gordillo tiene previsto exponer en el museo a partir del 19 de junio. Son 80 obras elegidas por el propio artista que cubren todas sus etapas creativas. "Es la esencia de todo lo que yo he hecho a lo largo de mi vida: figuración, collages, abstracción".

No hay comentarios: