martes, 10 de abril de 2007

Muere Sol LeWitt, uno de los pilares del arte conceptual

Sol LeWitt, artista estadounidense pionero del arte conceptual y conocido universalmente por sus coloridos y efímeros murales, murió el domingo a los 78 años en Nueva York a causa de un cáncer, según confirmó este lunes su secretaria, Janet Passehl. LeWitt estaba considerado uno de los grandes puntales del arte conceptual. Era dueño de una obra en la que la idea primaba sobre la ejecución y que contribuyó a definir el minimalismo en la segunda mitad del siglo XX.
Nacido en Hartford (Connecticut) el 9 de septiembre de 1928, LeWitt era hijo de inmigrantes rusos. Huérfano con apenas seis años, fue educado por una tía. Se formó como artista en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, en la que se licenció en 1949. Se estableció luego en Manhattan, tras tomar parte en la guerra de Corea, para estudiar ilustración.
Entre sus trabajos, presentes en las grandes colecciones principales museos de arte moderno estadounidenses e internacionales -Guggenheim, MOMA, Tate Modern-, figuran esculturas, grabados, pinturas y fotografías. Pero LeWitt debía su fama sobre todo a sus grandes y efímeros murales, pintados casi siempre en las paredes de las galerías en que iban a exhibirse y destruidos al terminar la muestra. A menudo los realizaban sus ayudantes siguiendo escrupulosamente sus indicaciones. También a unas esculturas que él prefería llamar "estructuras modulares" y que conformaba mediante series de cubos y otras formas básicas como triángulos o esferas.



Los murales eran sencillas composiciones geométricas en los que LeWitt jugaba con colores básicos. Esa sencillez formal y conceptual fue la su marca desde que a principios de los sesenta, cuando trabajaba en la librería y como recepcionista del MOMA en Nueva York, contribuyera junto a otros jóvenes creadores a establecer las bases del minimalismo y de un arte conceptual que apelaba a la esencia de la creación.
Su primera gran exposición se celebró en 1965 en la neoyorquina Daniels Gallery. En los años ochenta se instaló en Italia, cambio vida que se reflejó también en su labor creativa y que marcó un inflexión en su carrera. Vivía en la actualidad con su esposa Carol en Chester, en su estado natal de Connecticut.

Respetado por la crítica y la prensa especializada -que compara la importancia de sus murales con al técnica del goteo y la salpicadura de Jackson Pollock-, LeWitt tenía una aversión crónica a los medios de comunicación, de modo que rara vez concedía entrevistas o comparecía en público. Rechazó a menudo los premios que se le otorgaron para evitar los actos públicos y apenas hay fotografías suyas.

No hay comentarios: