viernes, 27 de abril de 2007

Jornadas de puertas abiertas en El Prado para mostrar su ampliación. Madrid.

El Museo del Prado ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas durante las que el público podrá visitar las nuevas salas de exposiciones de la pinacoteca y demás espacios públicos de la ampliación llevada a cabo por Rafael Moneo, que amplía el espacio del Prado en más de un 50 por ciento. Las Jornadas, organizadas gracias al acuerdo alcanzado entre el Museo y el Ministerio de Cultura con las empresas Dragados y Constructora San José, responsables del proyecto, tendrán lugar los sábados y domingos desde el 28 de abril al 1 de julio, además de las festividades locales de Madrid 2 y 15 de mayo y el próximo lunes 30 de abril.
La iniciativa se adelanta así a la inauguración oficial de la ampliación que, según anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo, no se producirá hasta finales del próximo mes de octubre debido a que el Museo deberá proceder durante estos meses al acondicionamiento y ocupación de los nuevos espacios para los usos previstos.

El itinerario que se ofrecerá a los visitantes comenzará en la sala de las Musas, para continuar por el vestíbulo, auditorio, salas de exposiciones temporales, claustro, puerta de Cristina Iglesias, exterior del edificio de los Jerónimos y terminar en el parterre ajardinado. Además, durante el recorrido y con el fin de que los visitantes puedan valorar los distintos usos y valores arquitectónicos del proyecto, estudiantes de último curso de Arquitectura ofrecerán explicaciones sobre el mismo.

Asimismo, y "como un gesto de complicidad con el público del Museo, verdadero protagonista y principal destinatario de esta ampliación histórica", explica Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, los visitantes de los nuevos espacios podrán contemplar durante su recorrido un montaje especial de imágenes del fotógrafo alemán Thomas Struth instaladas en las nuevas salas de exposiciones temporales.

Las fotografías de Struth que se exhibirán en estas salas corresponden a las últimas series que este artista, especializado en retratar la relación del público con las obras de arte, ha desarrollado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, la Galleria dell'Academia de Florencia y en el propio Museo del Prado, correspondientes estas a las series que reflejan la vivencia de los visitantes en torno a ‘Las Meninas’ y otras obras de Velázquez.

Esta instalación completa la de otras 11 fotografías que se exponen distribuidas entre la colección permanente del Museo desde el pasado 6 de febrero bajo el nombre de ‘Making Time’. ‘Making Time’ ha sido prorrogada hasta el 6 de mayo con la intención de que conviva temporalmente con esta otra instalación de 19 imágenes que se mostrarán en solitario dentro de los nuevos espacios.

No hay comentarios: