lunes, 30 de abril de 2007

Seis fotógrafos reflejan el fenómeno de la inmigración en una muestra en Madrid

La exposición contiene cerca de 200 instantáneas de gran trasfondo social.

La Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125), acoge la exposición Madrid inmigrante. Seis visiones fotográficas sobre la inmigración en la Comunidad de Madrid que consiste en un ensayo fotográfico sobre la inmigración en esta Comunidad.
La iniciativa realizada en colaboración con Magnum Photos, a través de la agencia Contacto, está comisariada por Chema Conesa y Diana Saldaña y recoge el trabajo de seis fotógrafos de reconocido prestigio. Entre ellos se encuentran tres miembros de la Agencia Magnum Photos: el belga Carl de Keyzer, la estadounidense Susan Meiselas y el irlandés Donovan Wylie; y los españoles: Matías Costa (nacido en Argentina), Cristina García Rodero (galardonada con el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y nominada en el 2005 a la Agencia Magnum Photos) y Carlos Sanva. Para realizar su trabajo los seis profesionales han realizado un seguimiento de diversas trayectorias personales y grupales en varias comunidades de inmigrantes afincadas en la Comunidad de Madrid.

Madrid inmigrante está formada por cerca de 200 obras, con un discurso visual y plástico muy diferente y en el que se han utilizado gran diversidad en formatos y soportes. Se trata de un reportaje documental que plasma la visión subjetiva de cada autor, aunque siempre con una gran carga estética. La muestra refleja la visión de cada uno de los autores sobre las relaciones entre algunos conceptos clave en el tema: la propia identidad frente a la individualidad contra la masificación, la integración en un medio extraño junto al íntimo arraigo étnico y cultural, etc.
Para completar la exposición se ha editado un cuidado catálogo de las obras expuestas que incluye textos de los comisarios y de Eduardo Punset, así como un breve ensayo de Joaquín Arango sobre la inmigración en Madrid. La exposición, cuya entrada como es habitual en esta sala es gratuita, estará abierta al público desde mañana 25 de abril hasta el próximo 27 de mayo en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00h a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios: