sábado, 14 de abril de 2007

El Círculo de Bellas Artes expone la publicidad en la posguerra

Más de 200 carteles y anuncios muestran en el Círculo de Bellas Artes de Madrid cómo la publicidad comercial fue una fiel aliada del franquismo, a través de unos mensajes que, por ejemplo, no dudaban en afirmar que "los rojos no usaban sombrero", si de lo que se trataba era de vender este complemento.
"Posguerra. Propaganda y Publicidad en España 1939-1959" es el título de esta exposición que desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo puede verse en el Círculo de Bellas Artes, organizada, además de por esta institución, por la Sociedad Estatal de
Conmemoraciones Culturales, y que es fruto de una ardua e inédita investigación de más de dos años realizada por Susana Sueiro, profesora de Historia Contemporánea de la UNED.

La exposición descubre desde cómo la publicidad impulsó el catolicismo, con carteles en los que puede leerse "que crezca el horror al pecado en el corazón de los hombres" o de anuncios de aspirinas con crucifijos; el patriotismo, en una proliferación de productos llamados imperial o imperio; o la idea de una mujer cuya ambición debía ser "casarse pronto y bien" y "conservar el cariño de su marido", algo que podían conseguir a través de determinado perfume.
Y, además de revelar las diferencias sociales de la época en los anuncios dirigidos a pobres y a ricos, la exposición también recoge anecdóticas sorpresas, como la de un coñac que se promocionaba con la foto de un bebé que definía la botella del licor como "el biberón de papá".

Más información:

http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=29&mod=futuro

No hay comentarios: