martes, 29 de mayo de 2007

NeoRealismo - La nueva imagen en Italia 1932 – 1960. PHOTOESPAÑA2007 Madrid.

El Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge desde el 29 de mayo hasta el 22 de julio la exposición 'Neorrealismo. La Nueva imagen en Italia 1932-1960', incluida en PHotoEspaña, en la que aparece retratada Italia durante la época de mayor auge del movimiento neorrelista.
La influencia de la dictadura de Mussolini antes, durante y después de su mandato, es el principal protagonista de una muestra, en la que se refleja el difícil periodo que atravesó durante 30 años el país vecino.

Barzacchi, Branzi, Camisa, Casiraghi, Cattaneo, Chini, De Antonis, De Biasi, Donzelli, Farabola, Giacomelli, Gilardi, Migliori, Pasquali, Patellani, Petrelli, Pinna, Roiter, Samugheo, Sellerio, Sorrentino, Volta, Zavattini o Zovetti, son algunos de los autores presentes en esta "enorme" exposición, fruto de una larga búsqueda de la comisaria Enrica Viganò quien consideró la necesidad de profundizar en este periodo desde la investigación fotográfica.
"Siempre se ha asociado el Neorrealismo al gran cine italiano, pero la fotografía jugó un papel fundamental durante esos años" mostrando "historias que tejieron la verdadera historia de lo que somos ahora".
La comisaria recordó las palabras de Cesare Zavattini al referirse a la fascinación hacia "una verdadera generosidad de tiempo, de ojos, y oídos ofrecida a los hechos, a la gente del propio país".

Obra de De Biasi. (Foto: PHotoEspaña)Siguiendo a Italo Calvino para quien el Neorrealismo no fue una escuela, sino un descubrimiento de distintas 'italias', desconocidas entre ellas y sin las cuales el movimiento no habría existido, la comisaria matizó que no quiso partir de los años cincuenta, "ya que mucho antes la documentación de la realidad había logrado expresarse con la fotografía".

Así, el recorrido arranca en 1932, mostrando cómo la revolución fascista utilizó la fotografía como medio de comunicación de masas. "Las imágenes eran la prueba de las palabras de Mussolini, testimoniaban de forma 'inequívoca' la verdad y fiabilidad de sus palabras" a un pueblo analfabeto que había descubierto un lenguaje accesible para todos.
Este instrumento ofrecía más rentabilidades que las que el régimen quería, al mostrar situaciones de atraso, miseria o costumbres populares que se situaban en claro contraste con la modernización que planteaba el Duce.
A finales de los años treinta, destacó la comisaria, se desarrolló otro importante vehículo del realismo, el fotoperiodismo de la prensa ilustrada. "A veces, junto a la contemplación de las gestas del Duce, consiguen insertar escenas de la vida real.
La segunda sección de la muestra, 'Miseria y reconstrucción', muestra trabajos fruto de la necesidad de reconstruir una nueva identidad, mientras que 'Investigando el territorio' recoge la aparición de nuevas publicaciones ilustradas.
"Se inician los estudios etnográficos y aumenta el deseo de conocer cómo se vive en las provincias lejanas. La sociedad es un fermento de las experiencias humanas que es necesario fotografiar en todas sus contradicciones y en todos sus lugares".
Otro de los apartados destacados está dedicado a 'Fotoperiodismo y prensa ilustrada' y en él se refleja cómo se utiliza la fotografía para contar la actualidad y como instrumento de conocimiento de lugares lejanos.

En esta sección se exhibe una de las imágenes que se ha convertido en auténtico símbolo del movimiento, 'Los italianos se giran', realizada en Milán en 1954. Para su autor, Mario De Biasi, "en esta imagen está encerrada la Italia de la época", ya que en ella se encuentran todas las claves que la marcaron. Cargado con dos máquinas tradicionales, ya que "no siento necesidad de trabajar en digital", De Biasi recorrió con detenimiento la exposición que consideró "muy buena".
La exposición finaliza con la sección 'Los círculos fotográficos: entre arte y documento', y se completa con un apartado en el que se muestran imágenes captadas durante el rodaje de míticas películas, así como carteles anunciadores y una pequeña proyección de las mismas.

EFE

Fecha: Del 29 de mayo al 22 de julio de 2007 - Martes a sábados de 10:00 a 21:00h, domingos y festivos de 10:00 a 19:00h
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
Plaza Colón, s/n 28001 - Madrid Distrito - Barrio: Salamanca - Recoletos
Lugar: Sala de Exposiciones
Teléfono: 91 480 03 00 - Fax: 91 480 03 03
Precio: Entrada libre

No hay comentarios: