miércoles, 30 de mayo de 2007

Sotheby's expone en Madrid el 'Santa Rufina' de Velázquez

La casa de subastas Sotheby's expondrá en Madrid el miércoles y el jueves algunas de las obras de artistas españoles que sacará próximamente a subasta en Londres, entre ellas, el óleo de Diego de Velázquez, Santa Rufina, que saldrá a pujar el 4 de julio, en la venta de Pintura Antigua, y que «está despertando un gran interés internacional».
La muestra se celebrará en la sala de exposiciones El Mirador del Museo Thyssen-Bornemisza, a fin de que las personas e instituciones interesadas en la obra puedan acercarse a contemplarla, según fuentes de la firma consultadas, que indicaron que de momento únicamente han mostrado curiosidad por la pieza instituciones no españolas, algo que podría cambiar esta semana.
El cuadro Santa Rufina, que parte con una estimación de entre seis y ocho millones de libras esterlinas (9-12 millones de euros), es una de las pocas obras de Velázquez que jamás se han ofrecido en subasta. A parte de ésta, la última obra importante del maestro en salir al mercado, Juan de Pareja, estableció el récord mundial para una pintura cuando se vendió por 2,31 millones en 1970.

Según destacan los expertos de Sotheby's, como pintor de la corte de Felipe IV, Velázquez (1599-1660) se dedicó principalmente a retratar la familia real española, y de vez en cuando a miembros de otras familias nobles europeas. Por lo tanto la mayoría de sus obras están en el Museo del Prado de Madrid, gran parte del resto en importantes museos internacionales y Santa Rufina es una de las pocas obras que ha permanecido en manos privadas.
En contraste con la formalidad de las obras de la corte, Santa Rufina es una imagen muy próxima y de gran simplicidad. Los rasgos humildes de la joven, pintados con un realismo contundente propio del estilo de Velázquez, sugieren que la obra fue pintada al vivo y puede que tenga algún parecido con el de una de las hijas del pintor, o Francisca o Ignacia, cuyas edades rondarían los 12 y 14 años cuando el lienzo se pintó a principios de la década de 1630.

La obra goza de una proveniencia de lo más ilustre, gran parte de la cual sólo ha salido a la luz recientemente gracias a los esfuerzos de investigación de los expertos de Sotheby's. Se cree que esta obra se puede identificar como una pintura de Santa Rufina, de medio cuerpo. Con palma y unas tazas en las manos, original de Diego Velázquez, de tres cuartas y media de alto y dos tercias y dos dedos de ancho, tal y como consta en una copia del inventario de la colección del sexto Marqués del Carpio (1598-1661) -que se convirtió en válido del rey Felipe IV en 1643- y cuya colección familiar superaría la cifra de 3.000 pinturas bajo su hijo el séptimo Marqués e incluye entre otras obras maestras la velazquiana Venus del espejo (también conocida como la Rokeby Venus) ahora en la National Gallery de Londres.

Durante las últimas semanas también se ha descubierto que Santa Rufina perteneció a Don Sebastián Martínez (1747-1800), un eminente coleccionista y amigo personal de Francisco de Goya, cuyo retrato por Goya cuelga hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York. Además, a mediados del siglo XIX, la obra pasó a la colección de otro distinguido coleccionista español, el Marqués de Salamanca (1811-1883), y fue en una subasta de sus obras en Paris en 1867 que William Ward, primer Earl of Dudley y Viscount Ednam (1817-1885), la compró al igual que otras obras españolas muy importantes y permaneció en la colección de su familia hasta que fuera subastada otra vez en Londres medio siglo más tarde en 1925.
La última vez que Santa Rufina apareció en el mercado fue en 1999 con una estimación de tres millones de dólares y alcanzó el precio de 8,19 millones.

Proceso de restauración

Desde esa fecha, el lienzo ha sido cuidadosamente limpiado y su gran belleza e impacto visual han salido a la luz. En 1999, el Profesor Alfonso E. Pérez Sanchez, antiguo director del Museo del Prado y máximo experto en Velázquez, publicó la obra en un número especial del Archivo Español del Arte editado para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del gran maestro español.

De otro lado, en la exposición, acompañarán al Santa Rufina un conjunto de obras de los artistas españoles más destacados del Siglo XX -entre ellos Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Antonio Saura, Jaume Plensa, Eduardo Chillida, Rafael Canogar y Manolo Valdés-, que saldrán a subasta en la sede de Sotheby's en Londres el próximo mes de junio, en sendas subastas de Arte Impresionista y Moderno y de Arte Contemporáneo.
Aunque el Ministerio de Cultura ha descartado comprar la obra y la Junta de Andalucía aún no ha aclarado si pujará por ella, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Velázquez por Sevilla siguen adelante con su intención con comprarla para el Museo de Bellas Artes hispalense.

No hay comentarios: