lunes, 1 de septiembre de 2008

Una guía ofrece diferentes itinerarios para conocer los castillos de la Comunidad de Madrid



La guía 'Rutas de municipios con castillos' propone un encuentro con la historia medieval española a través del turismo. La publicación, editada por la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid, fue presentada hoy en el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real, por el director general de Turismo, Antonio Nieto.

Incluida en la colección 'Rutas turístico-culturales de la Comunidad de Madrid', la guía bilingüe (español-inglés) ha sido editada con el fin de impulsar el turismo cultural en la región madrileña utilizando la "herencia de castillos y fortificaciones de diferentes tipologías y denominaciones, con importancia religiosa y militar", según explicó Nieto.
La tirada inicial es de 15.000 ejemplares, que están a disposición, de forma gratuita, de todos los madrileños y visitantes, a través de las Oficinas de Turismo de la Comunidad, puntos de atención al ciudadano, hoteles y Oficinas de Turismo de los municipios que tienen castillo, así como en la 'web' 'www.madrid.org'.

UN REENCUENTRO CON EL PASADO.

La guía propone tres itinerarios que utilizan los castillos como hilo conductor para ofrecer una información completa de la riqueza arquitectónica y de los entornos naturales de los municipios madrileños. La primera ruta abarca Manzanares El Real, Buitrago del Lozoya y Santorcaz; la segunda, Villanueva de la Cañada, Arroyomolinos, San Martín de Valdeiglesias, Batres y Villaviciosa de Odón; y la tercera ruta va desde Pinto, Torrejón de Velasco, Chinchón y Villarejo de Salvanés hasta Fuentidueña de Tajo.

Los castillos y fortificaciones seleccionadas en la publicación son de la segunda mitad de la Edad Media, incluyendo edificaciones del siglo XII al siglo XVII. "Las más antiguas son las murallas de Buitrago y el castillo de Fuentidueña de Tajo, construidos entre los siglos XII y XIII", reveló Fernando Sáez, conservador del Museo Nacional de Artes Decorativas y autor de la introducción de 'Rutas de municipios con castillos'.

No hay comentarios: