viernes, 12 de septiembre de 2008

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' prolonga su estancia en Madrid hasta el 15 de noviembreLa


La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' prolongará hasta el próximo 15 de noviembre su estancia en las instalaciones del Matadero de Legazpi ante el éxito cosechado entre el público madrileño, puesto que hasta la fecha han pasado por las instalaciones 200.000 personas.
Entre las principales figuras que el visitante podrá admirar en la exposición, destaca la estatua de Hapi, dios de la crecida del Nilo -símbolo de fertilidad y abundancia-, que es la más alta hasta ahora descubierta en Egipto. Con unos 2.000 años de antigüedad, también se presentan las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina ptolemaicos, de más de cinco metros de altura cada una.

A nivel artístico, hay piezas espectaculares como la estatua de Arsínoe II, de granito negro (s.III a.ec.), de 1,50 metros que representa a una reina ptolemaica. Es una obra única, de gran belleza que marca un cambio a nivel artístico, puesto que fue realizada por un escultor egipcio pero bajo los cánones estilísticos griegos.

Hija de Ptolomeo I y Berenice, Arsinoe II fue entregada en matrimonio a Lisímaco, rey de Grecia y Macedonia; con un temperamento fuera de lo común, sedujo a varios rivales de su marido. Cuando éste murió en la batalla de Curupedion (Asia), Arsínoe volvió a Egipto, donde volvió a casarse con su hermano Ptolomeo II, un incesto muy debatido por los investigadores modernos.
Además, los visitantes podrán admirar la monumental Estela de Ptolomeo, que fue hallada no lejos de los colosos, al norte del templo de Heraclion. El monolito, de 6 metros y 16 toneladas de peso, se había roto en muchos fragmentos, que fueron recuperados del yacimiento. La inscripción, parcialmente destruida, hace mención específica de Ptolomeo VIII y permite datar la estela en la segunda mitad del siglo II a. C.

Esta extraordinaria colección, nunca vista anteriormente, es ahora propiedad del Estado egipcio, y actualmente se encuentra de gira durante dos años por distintas ciudades europeas, primero en Berlín y Bonn, durante algunos meses en París, en la nave del Grand Palais y ahora en Madrid, en el Matadero de Legazpi

En Alemania y Francia más de millón y medio de visitantes ya han visitado esta exposición. Tanto los descubrimientos y las excavaciones del arqueólogo submarino Franck Goddio y su equipo, como la realización de la exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto', han sido posibles gracias a la Hilti Foundation.

No hay comentarios: