domingo, 21 de septiembre de 2008

El Museo de Arte Contemporáneo acoge una exposición con cien dibujos del uruguayo Joaquín Torres García

El Espacio II del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) acoge desde mañana la muestra 'Joaquín Torres-García. Una vida en papel', que reúne cien dibujos que representan todas las etapas de la producción artística de este artista uruguayo: Barcelona (1891-1920), Nueva York (1920-1921), Italia (1922-1925), Villefranche (1925-1926), París (1926-1932), Madrid (1933) y Montevideo (1934-1949), informó hoy la organización.

La trayectoria artística de Torres-García transcurrió en un amplio panorama artístico, desde el decorativismo modernista y las vanguardias de comienzos del pasado siglo, a la unión constructivista de las culturas precolombinas con la universalidad del arte moderno.
Su estancia en Madrid quedó reflejada en las exposiciones que realizó en el Museo de Arte Moderno y en el Patronato de Turismo, así como en las conferencias que impartió en la Escuela de Cerámica, el Ateneo, la Escuela de Bellas Artes, la Residencia de Señoritas o el Instituto Escuela en las que defendió un nuevo concepto del arte y de la plástica "por encima de la vulgaridad y la rutina allí reinante", según sus palabras.

Con motivo de la exposición, que permanecerá en la sala del Espacio II del Museo de Arte Contemporáneo hasta el próximo 11 de enero, se ha editado un catálogo que incluye el texto de la comisaria Marianne Elrick-Manley, la biografía del artista realizada por Cecilia de Torres y una reseña de Eduardo Alaminos que analiza el dibujo 'Museo Escuela Madrid de 1932' de la colección del MAC.

No hay comentarios: