martes, 30 de septiembre de 2008

La Exposición "Alcalá, una ciudad en la historia" muestra los orígenes de la ciudad complutense.




La exposición podrá visitarse, hasta el 16 de noviembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Destacan piezas como la Vista de Alcalá de Henares de Antón van den Wyngaerde, del s. XVI.

Alcalá, una ciudad en la historia, ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dentro de su programa de promoción y difusión del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. A través de esta muestra se pretende recorrer la evolución histórica de una de las ciudades más importantes la región madrileña y sus múltiples aportaciones la cultura española, que la han hecho acreedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La exposición está estructurada en diferentes secciones para que el visitante pueda seguir el desarrollo histórico y cultural de esta población, cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad clásica, a través de documentos históricos y obras de pintura, escultura, platería y artes menores, acompañadas de dibujos y planos, que contribuyen a acercar al visitante a su realidad histórica y a su conjunto arquitectónico singular.

Un recorrido histórico con piezas únicas

La exposición cuenta con un total de 177 piezas procedentes de más de 25 prestadores, con obras procedentes de museos, archivos, bibliotecas, iglesias, conventos y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. La muestra está estructurada en cinco apartados a través de los que se muestra la historia de esta singular ciudad: Antigüedad.

Leyenda y realidad de un ilustre pasado; Alcalá. La villa de las tres culturas; La “ciudad del saber”: Humanismos y Renacimiento; Nueva Roma. Contrarreforma y espacios de devoción; y Crisis de un modelo urbano.

Asimismo, se muestran algunos de los personajes más importantes para la ciudad: Ambrosio de Morales, San Diego de Alcalá, Francisco Jiménez de Cisneros, Miguel de Cervantes Saavedra, Angelo Nardi y Antonio Ponz. La muestra, que propone un recorrido histórico en el que conocer el desarrollo de la ciudad ha ido diseñada por el estudio de arquitectura Jorge Ruiz Ampuero Arquitectos.

Entre las piezas incluidas en esta exposición se pueden destacar, además de las mencionadas anteriormente, pinturas de Zurbarán, Alonso Cano, Nardi o Ribera; documentos y libros de los siglos XIII en adelante, piezas de orfebrería y arqueología, así como planos de varios edificios.
Además hay que destacar que las pinturas de Zurbarán: San Jacobo de la Marca y San Buenaventura recibiendo la visita de Santo Tomás de Aquino; y las de Alonso Cano: San Antonio de Padua y Estigmatización de San Francisco, fueron realizadas para la decoración de la capilla de San Diego del convento franciscano de Alcalá de Henares se exponen por primera vez en su conjunto.

No hay comentarios: