viernes, 24 de octubre de 2008

La capital celebra hoy el Día de la Biblioteca con paseos literarios por Madrid y talleres de lectura.


Las bibliotecas municipales albergarán hoy talleres, concursos, conferencias, cuentacuentos y cuentos como parte de las actividades organizadas con motivo del Día de la Biblioteca, a la que se sumará un paseo literario en los lugares del Madrid contemporáneo donde se desarrolla la historia de los protagonistas de las novelas elegidas.

Por ejemplo, la Biblioteca Chamartín ha organizado el concurso 'Un paseo por el Madrid de 1808', un juego sobre el plano de Madrid de 1808 que comenzará a las 11.30 horas. Además, la de José Hierro acogerá la lectura, con traducción signada, del cuento de Nelson Calderón 'El por qué de los seres y las cosas', mil respuestas a las preguntas de los más pequeños, basadas en los cuentos populares de Colombia.

Asimismo, la Biblioteca de Ciudad Lineal acogerá, a las 11.00 horas, la conferencia 'La imagen de la mujer en la literatura' a cargo de la escritora y editora Norma Sturniolo. En Pablo Neruda acogerá la exposición 'Adivina Adivinanza 20 acertijos de cara y cruz', una muestra colectiva itinerante que reúne la obra de 20 artistas gráficos que muestran, a través de imágenes, las ideas contenidas en los enigmas, y que se podrá visitar posteriormente en Vázquez Montalbán, La Chata y José Hierro.

Además, en la Biblioteca Pozo Tío Raimundo, se realizará el cuenta-cuento 'Nana no quiere dormir' y en la Biblioteca Orcasur se ha organizado el concurso ¿De quién se trata?
Otra de las actividades que tendrá lugar con motivo del Día de las Bibliotecas será el itinerario literario 'El gusano del Mezcal', que recorrerá los lugares más emblemáticos del libro del mismo título escrito por Miguel Sandín.

Así se leerán fragmentos de la novela en los lugares del Madrid contemporáneo donde se desarrolla la historia de sus protagonistas, Augusto y Eliseo. Los paseos literarios se realizarán en cinco sesiones y en grupos de 15 a 20 personas con salidas matinales desde Conde Duque a las 10.30 horas, los días 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre y desde la Biblioteca La Chata, también a las 10.30 horas, los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.

Además, para conmemorar de una forma muy especial un día tan importante, todas las personas que soliciten un préstamo en la red de bibliotecas públicas durante la jornada del viernes, 24 de octubre, recibirán como obsequio una carpeta con los Papeles del 2 de mayo, edición de la imprenta artesanal, que circularon en su día informando acerca de los importantes sucesos, o el libro de Benito Pérez Galdós El 19 de marzo y el 2 de mayo de sus Episodios Nacionales hasta agotar existencias.

No hay comentarios: