martes, 21 de octubre de 2008

La exposición 'El Madrid de José Bonaparte' muestra las reformas urbanas y las "buenas intenciones" del monarca francés.









La exposición 'El Madrid de José Bonaparte' que recuerda las "buenas intenciones" y las reformas urbanas que proyectó el hermano mayor de Napoleón para la capital del Reino.

La muestra, abierta hasta el 12 de diciembre, está enmarcada en la programación impulsada por la Fundación 'Dos de Mayo, Nación y Libertad' y se centra en la repercusión que tuvo en Madrid el breve y convulso reinado de José I, conocido popularmente como Pepe Botella, prestando una especial atención al urbanismo, la arquitectura y la iniciativas culturales y científicas. El entorno del Palacio Real fue el objeto principal de sus reformas urbanas, encaminadas a conectar el gran edificio con la ciudad.

Esta muestra es una "visión extraordinaria" de los planes que tenía para Madrid, José Bonaparte, desde que detentó el poder "por fuerza de las armas hasta que la respuesta de los españoles, que comenzó con el levantamiento madrileño, frustró sus pretensiones".

Así a través de manuscritos, libros, planos y dibujos, esta muestra, en la que se incluyen más de 50 piezas, refleja el proyecto modernizador que José Bonaparte quiso implantar en la capital del Reino. De hecho, el visitante podrá conocer el legado desaparecido, los nuevos espacios urbanos concebidos en la transformación de la ciudad, los proyectos que no llegaron a realizarse y los que lo hicieron años más tarde.
PLANOS ORIGINALES

Entre los documentos más importantes de la muestra, Juez destacó los planos originales de Juan de Villanueva, el arquitecto real de Carlos V, pertenecientes al Archivo General de Palacio, y que nunca antes habían sido expuestos, según explicó a Europa Press.

Además destacó la presencia de un manuscrito con la firma de Francisco de Goya aceptando la Real Orden de España que le concedió José Bonaparte. También sobresale el extraordinario dibujo que muestra las manzanas que debían demolerse en las proximidades del Palacio Real y un pequeño 'Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid' que ilustra el Madrid que se encontró José Bonaparte cuando llegó.

La muestra incluye, además, cuatro obras de principios del siglo XIX y una gran maqueta de 2,5 metros que recrea el proyecto de Silvestre Pérez que no llegó a realizarse para conectar el Palacio Real con la basílica de San Francisco el Grande trasformada en Salón de Cortes.
En esta línea, Juez destacó alguna de las iniciativas de José Bonaparte para el florecimiento de nuestra ciudad, entre ellas, la idea de construir el Museo del Prado, idea que luego "recuperó" Fernando VII. Asimismo, subrayó cómo Bonaparte planeó algunas instituciones científicas que luego fueron retomadas por Fernando VII.

La muestra se completa con un catálogo y con una serie de itinerarios guiados que ayudarán al visitante a conocer "in situ" todo lo que ha podido ver en la exposición. Estas visitas, que tendrán lugar todos los martes hasta mediados de diciembre, se realizarán en torno a tres itinerarios: 'En torno al Palacio Real'; 'Del Retiro a la Latina' y ' De Cibeles al Mercado de los Montenses'.
18 de octubre de 2008 a 11 de enero de 2009

Organizada conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales,con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

No hay comentarios: