jueves, 30 de octubre de 2008

La exposición "La Nación Soberana, proclamas y bandos de 1808" se puede disfrutar desde este miercoles en la Puerta del Sol

Hoy dejo la información de esta exposición que inaguraron ayer, espero poder ir pronto ir hacer fotos.

En la Puerta del Sol se puede visitar la exposición "La Nación Soberana, proclamas y bandos de 1808" que se incluye entre los actos que conmemoran el Bicentenario del Dos de Mayo. 57 piezas originales que recorren la historia del pueblo español antes de la Guerra de la Independencia.La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la exposición.

"La Nación Soberana. Proclamas y bandos de 1808", reúne 57 piezas cedidas por 17 instituciones españolas que en su día sirvieron para difundir los ideales de la Nación alzada en armas contra la invasión napoleónica. La muestra, que estará expuesta al público en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol hasta el próximo 26 de noviembre, forma parte de los actos que organiza la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Recoge las Proclamas y Bandos que circularon por España entre mayo y septiembre de 1808, que consiguieron que se produjeran levantamientos populares en todo el territorio español para que el pueblo retomara su soberanía con el propósito común de conseguir la libertad y recuperar la independencia.

Además, muestra óleos, aguafuertes, grabados, reproducciones facsimilares, manuscritos, libros, caricaturas, gacetas y armas que recrean el ambiente de la época y permiten al espectador tener un mayor conocimiento de cómo ocurrieron los hechos de 1808.

Todos estos objetos han sido cedidos por 17 instituciones españolas, como el Museo del Prado, la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca y el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Histórica de Madrid, el Alcázar de Segovia, el Servicio Histórico Militar, el Ayuntamiento de Valencia, el Museo de Historia de Madrid o la Comunidad de Madrid.

A la inauguración ha asistido el responsable de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, quien ha afirmado que "a los nacionalistas de hoy no les interesa en absoluto conmemorar la Guerra de la Independencia que fue la que a un pueblo aparentemente disperso lo transformó en comunidad nacional por el calor y la exaltación de su respuesta unánime al extranjero".

Entre las piezas de la exposición, la presidenta ha destacado el "Retrato de Carlos IV", (1789) de Goya, o el cuadro "El alcalde de Móstoles declara la patria en peligro" (siglo XIX) de Antonio Pérez Rubio, que pertenece a la Comunidad de Madrid y llevaba muchos años sin exponerse al público.

Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias sobre la Guerra de la Independencia en el auditorio de la Real Casa de Correos, a partir del 30 de octubre y hasta el 20 de noviembre.

No hay comentarios: