miércoles, 15 de octubre de 2008

Los tesoros arqueológicos de la Hispanic Society se exhibirán desde diciembre en el Museo Arqueológico Regional.

Con ocasión del primer centenario de la apertura del museo de esta institución en 1908, el público tendrá la ocasión de ver una selección de 400 piezas arqueológicas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías de esta excepcional colección, que abarcan un amplio periodo cronológico -desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna-, exhibidas respetando la museografía original, conservada en la Hispanic Society hasta nuestros días.

La relevancia de esta exposición se pone de manifiesto en el hecho de que es testimonio de un interés específico por la Arqueología por parte Huntington, motivo que le llevó a convertirse en partícipe de la actividad arqueológica desarrollada en nuestro país en una fase importante de su desarrollo inicial.

Asimismo, la trascendencia del museo de la Hispanic Society radican en que custodia una gran colección de obras de arte desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos y todo un repertorio de objetos propios de la tradición cultural hispana, que lo convierten en un museo singular y sorprendente, así como una magnífica biblioteca.

La exposición, en definitiva, abre el camino al reencuentro de la sociedad española con las piezas que, desde que fueron descubiertas, emprendieron la marcha a América, puesto que, hasta ahora, era muy conocida la colección de cuadros de Sorolla, que sí habían estado antesen España, pero no así sus fondos arqueológicos que, por primera vez,vienen a España y, en concreto, al Museo Arqueológico Regional.

La importancia de la muestra, después de estar expuesta en el Museo Arqueológico Regional viajará posteriormente a Sevilla se debe a que responde a un riguroso proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid y dirigido por Manuel Bendala,catedrático de Arqueología, que es codirector de la muestra junto con Lourdes Prados, profesora titular de la UAM; Sebastián Celestino, científico titular del IAM-CSIC; Constancio del Álamo, conservador de laHispanic Society.

La Hispanic Society of AmericaLa Hispanic Society of America fue fundada por Archer Milton Huntingtonel 18 de mayo de 1904. Abrió sus puertas en la que aún hoy es su sede en1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida de Broadwayde Nueva York. Esta institución cuenta con un museo, una biblioteca deinvestigación para el estudio de las artes y cultura de España,Latinoamérica y Portugal y el Seminario de Estudios HispánicosMedievales, una de las más prestigiosas editoriales en su campo.
En su museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000esculturas, y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección detextiles. Entre las joyas de su colección se encuentran La duquesa de Albavestida de negro, de Goya; así como obras de Velázquez, Murillo yZurbarán, y una impresionante sala dedicada a Joaquín Sorolla, con losgrandes lienzos que él mismo pintó por encargo: Las regiones de España.
La colección arqueológica de Huntington y, después, de la HispanicSociety es sumamente importante. Así, se hallan en el centro neoyorquinoconjuntos arqueológicos excepcionales, como los recipientescampaniformes procedentes del poblado calcolítico de El Acebuchal.
Destacan igualmente los materiales recuperados en las ricas necrópolistartésicas u orientalizantes de los Alcores del entorno de Carmona: deBencarrón, Santa Lucía, El Acebuchal, la Cañada de Ruiz Sánchez, SantaLucía y, principalmente, de la Cruz del Negro.
Entre los objetos recuperados se encuentran urnas cinerarias yotros tipos cerámicos tartésicos y fenicios, cuchillos de hierro y bronce,broches de cinturón, fíbulas, puntas y regatones de lanza. Pero, sin lugar adudas, son los marfiles y huesos grabados fenicios -que han sido cedidospor el Metropolitan Museum de Nueva York-, y algunas conchas demolusco igualmente tratados decorativamente, los más sobresalientes detodos ellos por su calidad, su rareza y su significación cultural.

No hay comentarios: