miércoles, 26 de marzo de 2008

XI LA NOCHE DE MAX ESTRELLA por el Circulo de bellas Artes.

Si quieres disfrutar de un paseo por el Madrid de Valle Inclán apuntate a la Noche de Max Estrella. XI edición de la peregrinación bohemia por el Madrid valleinclanesco en recuerdo de la última noche de Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia. Tras el recorrido, la comitiva recalará en el CBA donde se disfrutará de un disparate cómico-lírico. Enmarcada dentro del Día Mundial del Teatro, la Noche de Max Estrella 2008 homenajeará a un ilustre cómico recientemente desaparecido: Fernando Fernán Gómez.

Recorrido:


19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84.El maestro de ceremonias, Ignacio Amestoy, dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de Don Max y Don Latino.

19.05 h.- Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra, pretil de los consejos.Tras la proclama, Don Godo y Don Ángel Chicharro, mesoneros de Casa Ciriaco, ofrecerán un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. Calle de Santa Clara, 3.Peroras de dos ilustres teatreros, uno de ellos Rosana Torres, con su colega Don Mariano José de Larra sobre los sucesos que acontecen en esta nuestra Corte de los Milagros.

19.40 h.- Respeto ante la morada del padre de Segismundo. Calle Mayor, 61. Saludo al maestro don Pedro Calderón de la Barca en nombre de la bohemia congregada. Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48. Cuentas a Don Félix Lope de Vega Carpio de la situación de Apolo y sus laureles.

20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, en la Chocolatería de San Ginés. Los gentiles hospederos de San Ginés brindarán con los presentes ofreciendo un refrigerio.

20.30 h.- Encuentro en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol/Calle de la Montera. Emma Cohen, recordará a las Pisabién del Madrid más “echao p’alante”, apostando fuerte por la libertad de creación.

20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol.Remembranza del episodio en el Café de la Montaña que le costó a don Ramón María la pérdida de un brazo.

21.00 h.- Encuentro con Mateo en Gobernación. Casa de Correos.Lugar donde se produjo el diálogo entre Max Estrella y el anarquista Mateo. Después de lo cual escucharán los “Cargos y Descargos del Teatro Madrileño” que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte.

21.30 h.- Callejón del Gato. Ante Las Bravas. Lectura de la Biblia del Esperpento ante los espejos cóncavo-convexos, recientemente recuperados. ¡Todo el mundo al loro![La Familia Blanco, conservadora cuidadosa de las históricas reliquias, ofrecerá a los gaznates carburante para la última parte de la andadura.

21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Prédica ante el teatro con más pedigrí de las Españas.

22,00 h.- Casa de Valle-Inclán, Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina. Ante la placa que recuerda la morada de Valle-Inclán como presidente de la Docta Casa se revindicará al poeta bohemio Armando Buscarini.

22.15 h.- Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán ambos mancos, cada uno con su brazo hábil.

22.45 h.- Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Con Esperaza Roy, y ya en el Círculo de Bellas Artes, disfrutaremos de un espectáculo cómico-lírico y a continuación se cantará el himno de los peregrinos, el Babilonio de La Corte del Faraón, con un recuerdo especial al admirado Don Alonso Zamora Vicente, quien lo acuñó como insignia de La Noche de Max Estrella, once años ha. Después, se repondrán fuerzas con la tradicional chocolatada.

24.00 h.- La noche es joven y Madrid, mestizo. Despedida de la comitiva y que cada cual aplique lo de la capa y el sayo como su dios le dé a entender.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que tengo el placer de asistir a tan literato homenaje. La bienllamda noche del espenpento. Esperpento por el homenaje al creador de este estilo literario. Pero esperpento por el desatino de algunos de los invitados quienes decidieron volver a mezclar la política con la cultura. Dicen que el teatro y la cultura están de capacaída y con inicitavis como la de ayer se intenta ayudar a recordar a los grandes de España pero las convicciones de unos -muy respetables sean las que fueren- no hacen más que seguir alejando eso que pretendemos promocionar. Que mejor manera que la que tuvo "El brujo" de hacer más popular la obra de Valle (Luces de Bohemia) que ironizando, poniendo una nota de humor y espontaneidad que no dejaron a nadie indiferente. En definitiva, los hay que no sabrán discernir los límites de lo individual apropiándose y quitando protagonismo a lo que esa noche fuimos a hacer: alzar la voz a favor de la cultura recordando a los grandes.
AHP