martes, 25 de marzo de 2008

La estación "fantasma" de Chamberí vuelve a la vida convertida en museo



Cuando el 21 de mayo de 1966 adquirió la rara condición de ser la única estación clausurada del metro de Madrid, la parada de Chamberí pasó a ser conocida como la estación "fantasma" y hoy, tras 15 meses de rehabilitación y 3,8 millones de euros, ha vuelto a la "vida" convertida en el museo del Metro.
Esta estación y la Nave de motores de Pacífico, han sido convertidas ambas en Andén 0, el Centro de Interpretación del Metro de Madrid cuyo mantenimiento costará a Metro y Ayuntamiento 800.000 euros anuales.

El metro de Madrid fue inaugurado en 1919 como parte del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII, un proyecto iniciado dos años antes bajo la dirección de Palacios.
La estación de Chamberí, bajo la plaza del mismo nombre, ocultaba en sus andenes, al igual que las otras siete de la línea 1, que cubría los 3,5 kilómetros que separan la Glorieta de Cuatro Caminos de la Puerta del Sol, lo mejor del trabajo de Palacios: un diseño ornamental hecho en cerámica sevillana en azul de reflejo cerámico y azulejos blancos biselados.

Los espacios de acceso y vestíbulo eran abovedados y en el exterior había una escalera con barandilla y una gran farola que desapareció desde su cierre, provocado por la imposibilidad de ampliar su anden de 60 a 90 metros de longitud y acoger así los nuevos convoyes.
La culpa la tenía, y la tiene, la cerrada curva que la separa a 223 metros de la estación de Iglesia y a 310 de la de Bilbao.
Los arquitectos responsables de la obra actual, Miguel Rodríguez y Pau Soler, han tenido que recuperar, sobre todo, la azulejería, atacada por las sales y el hollín, y acabar con el deterioro provocado por las pintadas y los destrozos que han dejado a su paso "grafiteros" o mendigos como los que fingían dormir allí en la película de Fernando León "Barrio".

"El reto principal ha sido no cambiar el carácter de la estación, recuperarlo, meter instalaciones nuevas de seguridad, iluminación y acceso, sin alterar el estado original", ha explicado a Efe Pau Soler.

El visitante de Andén 0 Chamberí, al que se entra por una espiral de cristal que alberga la escalera y el ascensor, se encuentra con las taquillas, barreras de acceso e indicadores de la estación tal y como era hace 89 años.

En el andén visitable, protegido por mamparas de cristal de las vías por donde no ha dejado de pasar el metro de la línea 1 en los 42 años que ha permanecido cerrado, siguen los anuncios hechos en mosaico de Portland Iberia o Gal y se han incorporado pantallas gigantes que proyectan documentales de la época.

A 5 kilómetros de allí está la Nave de Motores de Pacífico, levantada en 1924 para contribuir al crecimiento de la red eléctrica y solventar las paradas en el metro por falta de energía, y cerrada en 1972.

Este centro, en cuya recuperación se han invertido 2,5 millones de euros, y la estación abrirán al público de martes a domingo.
EFE

No hay comentarios: