lunes, 31 de marzo de 2008

Exposición: "Julio Alejandro, 100 años una vida a chilindrones"


Julio Alejandro, 100 años una vida a chilindrones

en la Academia de Cine
Calle Zurbano nº 3, Madrid
La exposición se podrá visitar del 1 de abril hasta el 9 de mayo.
Horarios: de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
+ info.: http://www.academiadecine.com/

La exposición está compuesta por paneles, dibujos y documentos que nos acercan a la azarosa y prolífica vida del genial escritor: poeta, autor teatral y guionista, nacido en Aragón hace un siglo.

Quienes residan o visiten Madrid en estas fechas, podrán aprovechar para descubrir a este personaje al que su exilio en México ocultó al resto de españoles, pese a que la SGAE otorga un premio con su nombre y a escribir guiones con Luis Buñuel de la importancia de: Abismos de Pasión, Nazarín, Simón del Desierto, Tristana o Viridiana.

Colaboró durante su larga estancia como exiliado en México con -entre muchos otros- cineastas del calibre de Tito Davison, Emilio Fernández, Arturo Ripstein o Felipe Cazals. Fue autor teatral, poeta, marino, profesor universitario, gastrónomo, anticuario, escenógrafo, director de seriales para televisión, e incluso actor.

Producida por el Centro Buñuel de Calanda, coincidiendo con el año del centenario de su nacimiento, la exposición 100 años Julio Alejandro, una vida a chilindrones, ofrece en la Sala de Exposiciones de la Academia de Cine, sita en calle Zurbano nº 3 de Madrid, la vida y obra de este oscense universal; ilustrada a partir de carteles de las películas en las que trabajó, extractos de su pensamiento, de sus poesías y de sus obras de teatro, junto a las magnificas ilustraciones creadas por José Luis Cano que logran transmitir la fascinación por este personaje al visitante.

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de: Ayuntamiento de Calanda, Gobierno de Aragón y SGAE, y a la colaboración de Filmoteca Española, Filmoteca de la UNAM (México), Filmoteca de Valencia, y de familiares y amigos de Julio Alejandro que, desinteresadamente, aportaron fotografías, textos y otros documentos.

No hay comentarios: