lunes, 16 de junio de 2008

El Aeropuerto de Madrid - Barajas acoge las exposiciones de fotografía “Espacio Doble” y “Walkin’ Holga”


El Aeropuerto de Madrid - Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones y, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2008, se convierte en un espacio fotográfico con las exposiciones: “Espacio Doble” y “Walkin’ Holga”.“Espacio Doble” presenta al público, con el patrocinio de la Fundación Aena, el proyecto fotográfico de los fotógrafos Raúl Urbina y Javier Berguizas, primer trabajo conjunto de ambos.Con 22 dípticos, en blanco y negro y color, “Espacio Doble” analiza el paralelismo visual de elementos arquitectónicos de la ciudad de Madrid y de su Aeropuerto. “Espacios indefinidos y casi irreconocibles que podemos encontrar en cualquier esquina de la ciudad, confrontados con los espacios del aeropuerto. Una reflexión sobre el NO ESPACIO” que permite al espectador contemplar “la estrecha línea que separa lo cotidiano de lo extraordinario”.

La muestra se compone de dos trabajos, por un lado, el Aeropuerto de Madrid - Barajas a través de la mirada de Raúl Urbina, mostrando rincones y espacios que hasta ahora no se conocían. Y, en contraposición, el trabajo de Javier Berguizas nos zambulle en lugares cotidianos de Madrid y retrata espacios conocidos y visitados por todos pero que no habíamos visto de esta forma.Utilizando la fotografía como vehículo de expresión artística, Urbina y Berguizas muestran dos formas diferentes de mirar y entender la imagen. En palabras de los propios artistas “dos formas diferentes de analizar el espacio indefinido y hacer reflexionar al visitante sobre la misteriosa poética de la imagen, extrayéndolo del contexto urbano para el cual está creado, descontextualizando su fin y anteponiendo el medio en el que se encuentra (el orden y el espacio por el que se crean las ciudades y los aeropuertos)”.
La segunda muestra es una colección de fotografías de los artistas Alba Escayo y Carlos Albalá que forma parte del proyecto fotográfico “Walkin’ Holga”. Este proyecto “nace de la fascinación” que ambos artistas sienten por las instantáneas tomadas con una cámara de juguete denominada Holga. Partiendo de dos visiones diferentes, los artistas han elaborado “diálogos conjuntos” cuyo resultado es la colección de 30 fotografías que presentan en el Aeropuerto.


La cámara Holga es una caja de plástico negro que plasma en un negativo de 6x6 la imagen fotográfica.
Las fotografías obtenidas con esta cámara “presentan una estética visual muy personal con viñeteados que encierran la imagen en una visión delicada de túnel, ligeros desenfoques, o entradas de luz a través de la lente de plástico que provocan aberraciones cromáticas”.Así, en palabras de los propios artistas “hacer una fotografía con una cámara lomográfica Holga es observar la realidad desde un punto de vista sutil, porque su esencia no es la de una imperfección deformada, ni la de una mirada delirante. Holga capta la realidad y la dota de un finísimo espacio visual”.

Las exposiciones, situadas en la zona de confluencia de los pasillos de acceso a los Terminales T2 y T3, desde el Parking P2 y el Metro, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta 15 de julio, en el caso de “Espacio Doble” y hasta el 30 de junio, “Walkin’ Holga”, coincidiendo con PHotoEspaña 2008.Estas dos muestras suponen un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales en las que han participado hasta el momento más de cincuenta artistas con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I truly appreciate it.