martes, 23 de noviembre de 2010

ESTO ES UNA CIUDAD. ESTO ES NUEVA YORK. EXPOSICIÓN EN FNAC PLAZA NORTE.

William Claxton, 1960. Músicos delante del Metropole Cafe, el centro del jazz tradicional de Nueva York, en Broadway

El título de esta muestra, extraído de una cita del escritor ruso Máximo Gorky, representa la rotundidad con la que algunos de los más grandes fotógrafos de la historia han retratado a la Ciudad por excelencia.

Las imágenes de esta exposición dicen, como Thomas Wolf en 1935: “Es una ciudad cruel, pero llena de vida, una ciudad salvaje, pero tierna.” Paul Strand, Lisette Model, Ruth Orkin, William Claxton, Sylvia Plachy, Evelyn Hofer, Lee Friedlander, Philip-Lorca diCorcia… Estos célebres fotógrafos, entre muchos otros (algunos de ellos anónimos), nos ofrecen las múltiples facetas de Nueva York, una ciudad que es a su vez varias ciudades, múltiples naciones, innumerables universos.
 
Anónimo, 1900. Mulberry Street. El corazón del distrito italiano en el Lower East Side y al mismo tiempo uno de los lugares más poblados del planeta.

El extraordinario surgimiento, reinvención y crecimiento de Nueva York no es sólo la historia de una ciudad, sino la historia de una nación. Desde la construcción del Puente de Brooklyn a la llegada de los inmigrantes a Ellis Island; desde las barriadas del Lower East Side a los magníficos rascacielos art decó. La playa urbana de Coney Island y la procacidad de Times Square; las vistas en el Central Park y las multitudes en la Quinta Avenida.

Las calles, las aceras, el caos, la energía, la diversidad étnica, la cultura, la moda, la arquitectura, la furia y la complejidad de la metrópoli están todas expuestas, manzana a manzana, en esta sala. Esta es la ciudad más grande del mundo, después de todo, y grandes son sus extremos y sus contradicciones.

La muestra es a su vez un homenaje al espíritu indomable de aquellos que se llaman a sí mismos neoyorquinos: desbordante de esperanza y fuerza, resuelto en su determinación de triunfar entre sus torres de cristal y granito.

“Si puedo lograrlo allí, podré lograrlo en cualquier sitio. Sólo tienes que quererlo. New York, New York.”
 
Evelyn Hofer, 1964. Arterias. Varias autopistas atraviesan el corazón del West Side de Manhattan.

ESTO ES UNA CIUDAD. ESTO ES NUEVA YORK
EXPOSICIÓN EN FNAC PLAZA NORTE, HASTA EL 8 DE ENERO
Fnac Plaza Norte. C.C. Plaza Norte 2. Avda. Juncal 15-17. San Sebastián de los Reyes. Madrid.
Horario de lunes a sábado: 10:00h.-22:00h. / Domingos y festivos comerciales: 11:00h. – 21:00h

No hay comentarios: