jueves, 18 de noviembre de 2010

'Superflat. New pop culture', exposición Takashi Murakami.

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Moncloa acoge a partir de ayer y hasta el 9 de enero de 2011 la exposición 'Superflat. New pop culture', con una selección de obras del artista contemporáneo japonés Takashi Murakami en la que se podrán ver numerosas litografías en papel, esculturas y objetos de merchandising, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Esta muestra recoge 21 litografías, así como esculturas de pequeño formato, que van a permitir al público conocer de primera mano el trabajo de uno de los artistas japoneses más importantes de la posguerra. Las litografías de Murakami funden las técnicas de pintura tradicional japonesa con modernos estilos gráficos y técnicas de ilustración actuales y otras influencias de la cultura Pop occidental.


Murakami.

Murakami ha desarrollado una peculiar síntesis entre arte pop americano y cultura japonesa reinventada sin jerarquías, donde la tradición antigua se funde con iconos pop, y llama a este estilo Superflat (Superplano), un término utilizado para describir la falta de profundidad perspéctica, y, en general, la representación del espacio en la pintura oriental, y esa peculiar mezcla de estilos que refleja la influencia de la cultura americana sobre la japonesa y donde Superflat no es el sucesor auténtico del pop sino su hijo "ilegítimo", falso e híbrido.

La importancia de Warhol para Murakami es tanto en el plano formal como en el moral. En este sentido, el Superflat es el paraguas bajo el cual se pueden agrupar todas las actividades desarrolladas por este artista, que da título de esta exposición. Además, Superflat enlaza con el mundo adolescente y con lo que implica ser libres frente a la realidad imperante. Una realidad que casi ya ha olvidado el trauma post bélico y lo ha sustituido por el consumismo. Murakami ha sabido combinar, de forma excepcional, la creatividad occidental, la estética comercial y la tradición japonesa, desembocando en lo que algunos han denominado el "Warhol nipón".

El nombre que Murakami da a su estilo de trabajo es 'Superflat', donde funde sin fisuras las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos que se encuentran en las historietas de manga y anime. Además, el artista japonés asegura estar influenciado por artistas occidentales como Andy Warhol o Steven Spielberg.



La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos permanecerá abierta en horario ininterrumpido entre las 9 y las 15 horas.

No hay comentarios: