viernes, 13 de abril de 2007

Desaparece de nuevo la esfera de la escultura de Dalí

La plataforma en defensa del monumento denuncia los hechos ante la policía

El conjunto monumental del Dolmen de Dalí, situado en la plaza de Salvador Dalí, en Goya, frente al Palacio de Deportes, ha sufrido un nuevo incidente. La esfera exterior que pende del brazo de la estatua de bronce de Isaac Newton, situada frente al dolmen, ha desaparecido. La bola mide 25 centímetros de diámetro.
Tras conocer los hechos, la 'Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí', formada por 50 personas, ha denunciado la incidencia ante la Policía Municipal. Según aseguran, es la tercera vez en un año que dicha bola desaparece.
El conjunto monumental, diseñado por Dalí en la primavera de 1985 y que consta de cuatro elementos, fue ejecutado un año más tarde por varios profesionales, entre ellos el escultor y fundidor Eduardo Capa.

La obra surgió tras un acuerdo entre el artista catalán y el entonces alcalde de la capital, Enrique Tierno Galván, por el que Dalí diseñaría la plaza que iba a llevar su nombre en Madrid.
Desde la plataforma afirman que el conjunto "tiene una importancia artística enorme ya que es la única obra específicamente urbanística de Dalí en toda su carrera, además de tratarse de su última obra" y denuncian que ni en el Ayuntamiento ni la Comunidad han cuidado lo suficiente el monumento, sobre todo la escultura de Newton.
"Dalí dejó escrito que esta esfera de gravitación que ahora ha desaparecido fuera de granito negro pulido, del mismo material y aspecto que el pedestal sobre el que está la escultura. Hubo actos vandálicos y llegó un momento en que dejó de reponerse. A primeros de mayo volvió a ponerse la esfera, pero se puso en bronce y debería haberse hecho en granito negro", afirma Juan Antonio Aguilera, portavoz de la plataforma.

No hay comentarios: