jueves, 26 de abril de 2007

Un resumen del Arte de Ecuador, en Madrid. ECUADOR. TRADICIÓN Y MODERNIDAD

En la Biblioteca Nacional en Madrid podremos ampliar el conocimiento que los españoles tenemos sobre una de las comunidades extranjeras más grandes que habitan en la Península (la ecuatoriana) y enorgullecer a los miles que viven y trabajan en España en la muestra ‘Ecuador, tradición y modernidad’, que será inaugurada en Madrid el jueves 26 de abril y durará hasta el 26 de Agosto.

Enlaces de interés:
Logopress http://www.logopress.com.es/
Seacex http://www.seacex.com/indexflash.htm
Arte ecuatoriano http://www.artecuatoriano.com/
Biblioteca nacional http://www.bne.es/esp/actividades/proximasexpos.htm

Según los últimos datos oficiales, más de 460 000 ecuatorianos están censados en la Península.180 piezas (entre cerámicas, esculturas, pinturas, fotografía) serán distribuidas en 21 secciones. La muestra abarcará los períodos Prehispánico, Colonial, siglo XIX y siglo XX.
Según el español Víctor Minguez, uno de los comisarios de la exposición, esta es la muestra artística “más ambiciosa” que se ha realizado sobre un país latinoamericano en España. “Ya se hicieron exposiciones sobre Guatemala y Perú, enfocadas en las épocas Prehispánica y Colonial. En este caso se abarca también el arte contemporáneo”.


El montaje de la muestra –que se podrá visitar gratuitamente– es el resultado de una labor de tres años, durante los cuales los comisarios españoles trabajaron junto a ocho expertos ecuatorianos. “Hicimos varios viajes: recorrimos conventos y museos para seleccionar una muestra representativa, que permitiera hacer un recorrido completo por el arte de un colectivo tan rico”, dijo Minguez.


En primera instancia, se seleccionaron 400 piezas, entre ellas se eligió a 180. “Muchas nunca han salido del país y otras no son conocidas ni siquiera en Ecuador, porque estaban en conventos de claustro. Fueron necesarios meses de negociación para obtener permisos de algunas madres superioras”, bromea.
En Ecuador, los curadores fueron asesorados por Iván Cruz y Fernando Crespo (arte prehispánico); Nancy Morán y Jorge Moreno (arte colonial); Alexandra Kennedy y Carmen Fernández (siglo XIX) y Lupe Álvarez y Alfonso Ortiz (sixlo XX). En España trabajaron Víctor Minguez y Rodrigo Guitiérrez.
La muestra permanecerá abierta cuatro meses. Paralelamente se realizará en la Biblioteca Nacional una serie de actividades relacionadas con el arte, el teatro, la cinematografía y la literatura producidos en Ecuador.

Teléfonos de información y reserva: 91 323 28 72 y 655199223

No hay comentarios: