sábado, 7 de abril de 2007

Se exhibe por primera vez la colección de los Madrazo en Madrid.

Se exhibe por primera vez la colección de los Madrazo adquirida por la Comunidad de Madrid.

El Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor exhibe por primera vez al público la Colección Madrazo, formada por ochenta y cuatro óleos realizados por esta saga de artistas y propiedad de la Comunidad de Madrid.

Pinturas de José, sus hijos Luis y Federico y los hijos de este último, Ricardo y Raimundo Madrazo, que pasaron a formar parte de la Colección de la Comunidad de Madrid tras ser adquiridas mediante dación por pago de impuestos, forman esta muestra que podrá visitarse hasta el 27 de mayor y en la que se realiza un repaso por tres generaciones de artistas.

Los comisarios Carlos González López y Montserrat Martí han dividido la exposición en cuatro grandes apartados en los que se profundiza en 'La familia retratada', 'Retratos', 'Pintura religiosa' y 'Otras composiciones'. Los Madrazo destacaron principalmente como retratistas y, por tanto, es este el género dominante en la exposición con retratos tanto de la familia Real como de familiares y amigos de los artistas.

En este recorrido, que permite también contemplar las diferentes estancias restauradas del Monasterio, se muestra un conjunto prácticamente inédito que congrega cuadros del siglo XIX creados por destacados miembros de la familia Madrazo.

Entre estas obras se encuentran el óleo de José titulado 'La Reina Isabel II de niña, abrazando una paloma' (1843); el que Federico hizo de sus hijos 'Luisa, Rosa y Raimundo' (1845); el que Luis pintó de su hermana María Teresa y su prima María Luisa de Fortuny, en 1880. De los hijos de Luis, Raimundo y Ricardo, respectivamente, son los retratos de la hermana de estos, Isabel, fechado en 1859, y del óleo sobre tabla 'Luisito Daza muerto', pintado en 1895.

La exposición exhibe también el óleo inédito 'El Parnaso de las Artes y de las Letras' y 'La inspiración del artista', con representación de uno de los escasos desnudos femeninos pintados por los Madrazo, ambos de Federico.

La superiora del Real Monasterio de las Comendadores, Rosario Diez de la Iglesia, mostró su satisfacción porque este edificio, tras la restauración llevada a cabo en parte del mismo, exhiba la colección en la que, en opinión de Santiago Fisas consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, destaca el conjunto homogéneo y completo que forma.

Fisas recordó que desde la Comunidad de Madrid "se apoya de manera profunda el arte contemporáneo, pero sin olvidar el histórico", como lo demuestra la adquisición de esta colección valorada en 2,9 millones de euros y que estuvo siempre en poder de descendientes directos de los pintores.

La catalogación y los estudios realizados por los comisarios han aportado nuevos datos "que nos enseñarán a conocer mejor a los miembros de esta dinastía, sobre todo a Luis que es un gran desconocido", comentó Montserrat Martí.

La familia Madrazo tuvo un gran significado tanto en España como en Europa, "y su obra, conocida en todo el mundo, tiene carácter universal. Su proyección internacional fue importantísima además de ocupar importantes cargos", en opinión del comisario Carlos González, quien destacó que en la colección exhibida están representadas las diferentes tendencias pictóricas, como el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo.


LUGAR: REAL MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO EL MAYOR
PZA DE LAS COMENDADORAS (ACCESO: CALLE DEL ACUERDO)

No hay comentarios: