lunes, 26 de mayo de 2008

Madrid, un apacible prado en el que pastarán con sus mejores galas 150 vacas del Cow Parade


Las calles de Madrid se convertirán entre los próximos meses de octubre y diciembre en un apacible prado en el que pastarán, con sus mejores galas artísticas, una manada de unas peculiares ciento cincuenta vacas.

La zona de la capital elegida para que los rumiantes luzcan sus exquisitos diseños, obra de artistas locales, es el elegante distrito de Salamanca, en el que quedarán expuestas a los ojos del público como forma de democratizar el arte y acercarlo a los ciudadanos.

"Cow Parade" se inició en 1988 en la ciudad suiza de Zúrich, y desde entonces más de cinco mil vacas han pastado en 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Londres, París, Sao Paulo, Buenos Aires o Tokio, en las que unos 200 millones de personas han disfrutado con esta peculiar forma de arte.

Esta abierto un concurso para creadores, diseñadores, pintores o particulares que acepten el desafío de cambiar el soporte tradicional de sus obras de arte para crear la imagen y decoración de una vaca, realizada a escala real y con fibra de vidrio.

Los artistas seleccionados por la organización de "Cow Parade" pueden pintar, esculpir, transformar o adornar como deseen las vacas, disponibles en 3 formatos: de pie, pastando y tumbadas.

El director del evento en Madrid, José Cardoso, indicó en la presentación de uno de los mayores y más divertidos acontecimientos artísticos de carácter público del mundo que a partir de hoy los organizadores se lanzarán a la búsqueda de unas 600 empresas que quieran "adoptar" una vaca a cambio de asociarse a un evento único y de gran repercusión.

Las marcas patrocinadoras, que deberán pagar 12.000 euros por cada rumiante, pueden beneficiarse de la comunicación y de las actividades del evento por un periodo de más de seis meses.

Como no se pondrá un dispositivo especial de seguridad en torno a los exclusivos bovinos, a excepción de una base de cemento de 400 kilos, "Cow Parade" ya cuenta con la posibilidad de que sufran desperfectos producto de actos vandálicos, para lo cual las vacas tendrán a su disposición una ambulancia permanente y personal "médico" adecuado que las trasladará al Hospital de Vacas.

Este Hospital de Vacas se integrará en el Hospital del Niño Jesús en forma de taller, dónde, además de reparar los daños que puedan sufrir los rumiantes, se ofrecerá a los niños enfermos la posibilidad de colaborar con ese taller artístico.

Los organizadores esperan que al concurso convocado se presenten entre dos mil y tres mil artistas, aunque el responsable de "Cow Parade Madrid" avanzó que en la selección no sólo se valorará la técnica artística, sino también el sentimiento de transmisión de la cultura local.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes el subdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts, y el concejal presidente del distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez, quienes estamparon los primeros dibujos en un ejemplar de bovino dispuesto para su presentación al público.

Los artistas seleccionados dispondrán del mes de septiembre para pintar sus vacas en un taller de pintura abierto a los ciudadanos, con el fin de que puedan acompañar al creador en las diferentes fases del proceso artístico.

Una vez terminado su trabajo, se hará una fiesta de inauguración oficial y esa noche los rumiantes se colocarán en las calles, invitando a los colegios de la ciudad a participar en la iniciativa, bien pintando pequeños ejemplares (mini-muus) u organizando excursiones a la zona.

Al final de la exposición, los mejores ejemplares serán seleccionados para una subasta pública aunque de especial interés para amantes del arte, empresarios y artistas, y parte de sus ganancias irán destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Entre los famosos que se han animado a unirse a la manada y adoptar una vaca se encuentran personajes como Elton Jhon, Oprah Winfrey, Ringo Starr, Nelson Mandela, el Rey de Jordania, el Príncipe Alberto de Mónaco o el Emperador de Japón.

2 comentarios:

Lula May dijo...

¡Qué maravilla! Tuve el privilegio de ver el "Cow Parade" de Zurich y el de Chicago (recuerdo una vaca colgada de la fachada del edificio de Correos) y me acabas de dar una alegría enorme al saber que Madrid se convertirá en prado.

Este blog es maravilloso, acudo aquí muy a menudo.
Muchas gracias por toda la información.
Un saludo,
Lula.

Luis Zueco dijo...

Yo pude ver la Cow Parade en Budapest, una maravilla.

Me alegro mucho de que te guste el blog.

Un saludo.

Luis.