viernes, 12 de septiembre de 2008

LA NOCHE EN BLANCO. OPEN IED


Este año el IED Madrid participa en la Noche en Blanco con varias actividades que, bajo el lema OPEN IED, se desarrollarán en su sede del Palacio de Altamira. Desde las 22.00 a las 02.00 el público podrá visitar tres exposiciones y participar en diversos talleres de forma gratuita, con aforo limitado. Las actividades estarán animadas por la actuación en directo de DJ Markmus acompañado de Adrián Foulkes.

Las tres propuestas expositivas enfocan el desarrollo del diseño desde perspectivas diferentes, firmadas por jóvenes autores que aportan una visión internacional y transversal. “Lost in the cobweb” presenta trece proyectos que investigan nuevos procesos en la moda y el trabajo sobre la superficie del cuerpo. “Design para la otra realidad” cuenta con la colaboración de las ONGS Plan España y Ayuda en Acción, en una propuesta de investigación y viabilidad de soluciones de habitabilidad y vida cotidiana para mejorar las situaciones de precariedad en las que vive gran parte del planeta. “D+G+V” muestra en una selección de imágenes y proyecciones, las posibilidades de los nuevos lenguajes visuales, continuamente redefinidos y actualizados como elementos fundamentales de la comunicación contemporánea. A su vez, el taller “OrientaDesign: China, Indonesia, Japón”, desarrollado en colaboración con la Oficina de Estrategia y Acción Internacional “Madrid Global” del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con la participación de diseñadores procedentes de los tres países asiáticos.En las sesiones de Ikebana, Caligrafía china, Diseño de objetos funcionales y de decoración, Diseño de joyas y Origami gigante, se utilizarán materiales autóctonos de la zona y se producirán pequeñas piezas que demostrarán las habilidades creativas de cada participante, que en algunos casos podrá llevarse su obra a casa.

ARTISTAS Y DISEÑADORES INVITADOS COLABORADORES EN EL TALLER “ORIENTADESIGN”

Ayako Yokota, diseñadora japonesa que se estableció en España hace 8 años, ha trabajado en la marca JOCOMOLA como diseñadora. Actualmente es ilustradora- freelance; además tiene mucho éxito con su catering de comida japonesa macrobiótica (sirve comida entre otros a la tienda/café SOPA). Ha diseñado colecciones de moda y accesorios y tiene experiencia en formación y desarrollo de talleres con diversas instituciones educativas.

Maiko Arrieta, periodista de origen japonés, es una gran aficionada a la artesanía nipona, al origami gigante y al diseño de abalorios diversos.

Alvin Tjitrowirjo, diseñador industrial de origen indonesio, está desarrollando por toda Europa laboratorios de experimentación para sumergirse en la concepción europea del diseño. Ha participado con sus creaciones en diversas ferias de diseño en Asia.

Feng Art es una escuela especializada en la artesanía y el arte oriental. La caligrafía china es una exquisita técnica milenaria que sigue siendo fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo. Rikako Yano, diplomada por la escuela Ikenobo de Kyoto en Japón, la más antigua y orginaria de Japón en Ikebana o Arte Floral Japonés, es desde 1991 miembro fundador de la Asociación de Ikebana de España y de Ikebana Internacional Castellana.

DJ MarkmusMarcos Aretio es, además de DJ, diseñador y promotor de eventos en los que se conjugan música, diseño y creatividad. Consagrado en el estilo JazzFunkoTronics, es habitual en el Moe Club y ha actuado también en Marula Café, Clandestino, El Junco y en festivales como el Oya Festival de Oslo o el Festival de Jazz de Vitoria.
http://www.markmus.com/
Horario exposiciones:13 de septiembre – 30 de septiembre
Lunes a viernes de 10:00 a 22:00
Entrada gratuita.
Aforo limitado

No hay comentarios: