sábado, 14 de febrero de 2009

Homenaje a Josef Svoboda, el escenógrafo de la luz, en el Teatro Fernán Gómez.



Arquitecto y creador de más de 800 escenografías, fue director de escenografía del Teatro Nacional de Praga. Fundador y director artístico, entre otros, de la Linterna Mágica de Praga, llamada el teatro de los milagros, fue el creador de los sistemas llamados polivisión y poliecrán, que combinaban el teatro y ballet en vivo con el cine y que constituyen la base del éxito de la Linterna Mágica.

La escenografía teatral contemporánea bebe de una fuente de inspiración con nombre propio: Josef Svoboda. El Centro de Arte Teatro Fernán Gómez dedica al escenógrafo checo, del 17 de diciembre al 15 de febrero, la primera gran retrospectiva tras su fallecimiento en el 2002. La exposición reproduce un concepto expositivo sugestivo y evocador de los espacios teatrales diseñando por Svoboda. Este es un proyecto desarrollado durante dos años por el Teatro Fernán Gómez, Giorgio Ursini Ursic y Ángel Martínez Roger, comisarios de la exposición, y que ha contado con la colaboración del único iluminador que trabajó con Svoboda, Vinicio Cheli. La inauguración contó con la presencia de Mora Apedra, directora del Teatro; los comisarios y la hija del escenógrafo Sarka Polak-Hejnová.

La muestra acoge una veintena de maquetas, algunas de ellas móviles; varios documentales, responsabilidad del documentalista Fernando Carmena y la recreación de varias escenografías a modo de instalaciones practicables. Estas piezas tienen procedencia diversa como el Teatro Regia Emilia, la Linterna Mágica de Praga, el Teatro Picolo de Milán y del Festival Maserata. Para Svoboda la arquitectura debía servir para generar recintos de comunicación y a través de la luz provocar la transformación en el tiempo. Bajo estas pautas creó más de trescientas escenografías destinadas para teatros y óperas. Setecientascincuenta más esperan en un archivo para ser digitalizadas y hacerlas públicas.

No hay comentarios: