domingo, 20 de septiembre de 2009

Exposición del arquitecto Niemeyer en la Fundación Telefonica.


Los conocidos diseños curvos de la extensa obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se exponen desde este jueves en la Fundación Telefónica de Madrid poco antes de que su autor cumpla en diciembre 102 años sin dejar de trabajar.

La muestra expone 17 maquetas, 21 dibujos, 50 croquis, dos libros, 25 fotografías, un sofá, una escultura y varias protecciones sobre el arquitecto que diseñó los edificios más emblemáticos de la ciudad de Brasilia a partir de los años 50.

La exposición pretende mostrar no sólo la extensa producción del arquitecto en su país, con la capital brasileña como exponente, sino también en el extranjero, con obras como la sede del Partido Comunista francés en París, la de la editorial Mondadori en Italia y otros edificios en Argelia, Portugal o Malasia.

La obra del brasileño revela "la maestría" y "elegancia de sus diseños" y "su participación personal y directa en todas las etapas de sus proyectos", "la originalidad de sus trazados" y "la imaginación de sus proyectos", indicó la Fundación Telefónica.

Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) ganó en España en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, concedido por la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

Años después, el arquitecto regaló a la fundación su primer proyecto para España, el diseño del llamado Centro Niemeyer, que se construye actualmente en la ciudad asturiana de Avilés (norte) y albergará un centro cultural internacional.

Recientemente ha presentado proyectos como el Museo Casa Pelé, el Puerto de la Música en Rosario (Argentina), una plaza en Brasilia, un auditorio en Ravello (Italia) y un parque acuático en Postdam (Alemania).

La exposición de Madrid está organizada por el comisario Lauro Cavalcanti, con la colaboración de la Fundación Oscar Niemeyer y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, y podrá verse en pleno centro de Madrid hasta el 22 de noviembre.

No hay comentarios: