martes, 19 de octubre de 2010

El parador de Alcalá de Henares acoge la exposición 'Dibujando el Transcantábrico'. La inauguración tendrá lugar mañana, 19 de octubre a las 19:30 horas


La muestra está compuesta por 17 dibujos realizados durante un trayecto de cuatro días entre Bilbao y Oviedo a bordo del primer tren turístico de España

Manuel Alcorlo, Toño Benavides, Raúl Arias, Victoria Martos o Juan Ballesta son algunos de los artistas participantes en la exposición

El Parador de Alcalá de Henares acogerá desde el próximo 19 de octubre la exposición ‘Dibujando el Transcantábrico’. Se trata de una selección de 17 ilustraciones realizadas por quince reconocidos artistas durante un viaje de cuatro días entre Bilbao y Oviedo, a bordo de este famoso ‘crucero sobre raíles’.

En las paredes del parador podrán verse, por tanto, dibujos, bocetos e ilustraciones de las estancias de este tren situado entre los ocho más lujosos del mundo, algunos momentos de charla entre los viajeros o los monumentos más destacados de las ciudades en las que se detuvo el convoy durante la travesía.

Los protagonistas de la muestra que disfrutaron del viaje y dieron forma al libro ‘Dibujando el Transcantábrico’ son Manuel Alcorlo, Alfredo, Jorge Arranz, Juan Ballesta, Federico del Barrio, Toño Benavides, José S. Carralero, Enrique Flores, Kim, Miguel Ángel Martín, Victoria Martos, Peridis, Raúl Arias, Raúl Fernández y Fernando Vicente.

Todos ellos acudirán a la inauguración de la exposición que tendrá lugar en el parador madrileño el próximo 19 de octubre a las 19:30 horas. A ella no faltarán tampoco el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y el presidente de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), Ángel Villalba.

Con esta iniciativa, Paradores de Turismo contribuye a la promoción del turismo en nuestro país, la difusión de los paisajes españoles, así como nuestro patrimonio natural y monumental. Además, al igual que en multitud de iniciativas que lleva desarrollando durante el último año, brinda su apoyo a los artistas nacionales en todas y cada una de sus disciplinas.

Un poco de historia

El viaje que dio lugar al libro y posterior exposición ‘Dibujando el Transcantábrico’ fue propuesto por FEVE a quince ilustradores y dibujantes españoles. La idea fue que disfrutaran del trayecto a la vez que captaban a golpe de lámina y carboncillo las instantáneas que, a modo personal, les sugería el viaje.

El objetivo fue promocionar este auténtico ‘hotel sobre ruedas’ que ofrece la posibilidad de conocer toda la magia del norte de España desde San Sebastián o León, hasta Santiago de Compostela a bordo de un convoy considerado uno de los más lujosos del mundo.

El tren discurre, desde 1983, la costa del Cantábrico y el interior de Castilla y León por las vías del histórico Ferrocarril de La Robla que antiguamente transportaba carbón desde León hasta Vizcaya. El Transcantábrico es el primer tren turístico de España que, un siglo después de que lo hiciera el Orient Express, comenzó su andadura entre León y Santiago de Compostela. Se trata de un trayecto de 8 días y 7 noches en el que se recorre la historia monumental, cultural y gastronómica de todo el norte de nuestro país.

Más que rutas

La ruta entre San Sebastián y Santiago de Compostela propuesta por ‘El Transcantábrico’ es un auténtico manual para seducir a los sentidos. El tren hace un exhaustivo repaso por lo mejor de las gastronomías vasca, cántabra, asturiana y gallega pasando por localidades con una bella tradición marinera como Zarautz, Guetaria o Santander. El convoy pasa además por la espiritual localidad de Liébana, las verdes Llanes y Ribadesella o las poderosas Viveiro y Ferrol, para terminar en la inigualable Santiago de Compostela.

En cuanto a la ruta entre León y Santiago de Compostela, el ‘Orient Express’ español propone un viaje a lo largo de la historia. Partiendo de la poderosa León, la ruta propone conocer el influjo de la tradición minera de Cistierna o Guardo, seducirse por los colores naturales del Valle del Esla, el Pantano del Ebro o el Valle del Mena para, más adelante, llegar al esplendor románico palentino de Carrión de los Condes o Frómista. Un recorrido de altura que culmina en Galicia con visitas a sus espectaculares Rías Altas, valles como el del Eo o localidades como Ribadeo.

Fuente: Paradores.es

No hay comentarios: